El Centro de Documentación de Canarias y América presenta un nuevo monográfico con el título Lanzarote y La Graciosa. Lanzarote es la más oriental de las islas del archipiélago canario y la más antigua, con más de 180 millones de años. Tiene una superficie de 845,94 km², siendo la tercera isla más poblada de Canarias con más de 145 000 habitantes. Pertenece a la provincia de las Palmas y consta de siete municipios de los que el más poblado es Arrecife, capital y puerto principal de la isla.
Conocida popularmente como «la isla de los volcanes», por el manto volcánico que se extiende a lo largo de gran parte de su superficie debido a la gran actividad volcánica de principios del siglo XVIII.
A mediados de los años 60 con los inicios del desarrollo turístico, el artista lanzaroteño César Manrique (1919-1992) promueve un modelo de intervención en el territorio en claves de sostenibilidad, que procuraba salvaguardar el patrimonio natural y cultural de la isla. Lo que será determinante para que la UNESCO, en el año 1993, declare a Lanzarote Reserva de la Biosfera.
La Graciosa, con unos 29 km2, es la octava isla de las islas Canarias. Se encuentra a tan sólo treinta minutos en barco de Lanzarote, isla de la que depende administrativamente. En esta paradisiaca isla podrás encontrar playas vírgenes de arena dorada, en un paisaje volcánico rodeado de aguas cristalinas.
En este monográfico podrán encontrar una cuidada selección bibliográfica y documental (monografías, artículos, separatas) así como páginas web y vídeos sobre estas maravillosas islas.