Del 13 al 15 de mayo se celebra el Día Europeo de los Minerales, una iniciativa del mundo empresarial para dar a conocer la inmensa riqueza de este patrimonio natural que, a pesar de ser utilizado cotidianamente, es muy desconocido. Los minerales son los componentes de las rocas sobre las que nos asentamos, pero estas corren la misma suerte que los primeros, pasan desapercibidos.
Como todo territorio volcánico, Canarias no tiene una gran diversidad de minerales, pero si los suficientes para que el geólogo alemán Rudolf Franz Ertl redactará una
Guía de Campo Minerales de las Islas Canarias, en la que incluye 136 especies y variedades. Gracias a ello, ahora conocemos la presencia en Canarias de minerales tan "raros" como la moganita de Gran Canaria, la todorokita de Lanzarote o la garronita de Tenerife. La colección de este eminente científico se encuentra depositada en el Museo de Ciencias Naturales, constituyendo un importante fondo de la Colección de Rocas y Minerales.
Si bien las islas no son relevantes desde el punto de vista mineralógico, los montes submarinos situados al suroeste del archipiélago, conocidos como Las Abuelas, albergan importantes yacimientos de minerales catalogados como estratégicos: cobalto, telurio, níquel o vanadio. Junto a ellos, además, aparecen costras de ferro-manganeso, cuyo análisis puede proporcionarnos valiosos datos sobre el pasado geológico de nuestro entorno.
Les invitamos a través de este recopilatorio bibliográfico a profundizar en esa otra parte del patrimonio natural que nos rodea, que parece ser esconde maravillosos secretos.