El Intemporal de esta semana lo dedicamos a Manolo Vieira, que nos ha dejado a los 73 años. El estilo de este destacado humorista, nacido en La Isleta, Las Palmas de Gran Canaria, y muy querido en todas las islas, se caracterizaba por utilizar en sus actuaciones el habla canaria, haciendo que los espectadores y espectadoras vivieran sus historias en primera persona. Se inspiraba en anécdotas de su familia, amigos y de su barrio para recrear sus cuentos humorísticos y tal y como declaró él mismo en la entrega de la Medalla de Oro de Canarias, que recibió en el 2002 “se me ha otorgado por hacer reír a la gente y promocionar mi barrio”.
Mostramos uno de sus discos, que forma parte de la Mediateca digital del Centro y que lleva por título Manolo Vieira en imágenes. Fue publicado en Las Palmas de Gran Canaria por los Estudios Discan en 1985.
Destacamos unas palabras dedicadas por Elfidio Alonso, a este entrañable humorista y que aparecen en la contraportada del disco: “¿Humor canario? Pues sí. Manolo es un gran observador. Y lleva a sus chistes personajes y escenas de la vida cotidiana, entre la crítica a veces mordaz, a veces irónica, no sólo del comportamiento de esas criaturas, sino del entorno social que incide sobre ellas para que actúen de esa forma.”