El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) se adhiere al proyecto Bibliotecas Canarias por la Igualdad impulsado por la Asociación de Bibliotecarios/as y Documentalistas de Canarias. Hoy, 24 de octubre, Día de las Bibliotecas, firmaron el acuerdo para la puesta en marcha de este proyecto la rectora de la Universidad de La Laguna, Dª Rosa María Aguilar Chinea; el alcalde de La Laguna, D. Luis Yeray Gutiérrez Pérez; la Consejera de Igualdad y Prevención de la Violencia de Género del Cabildo de Tenerife, Dª Priscila de León Álvarez; la Directora del Servicio de Biblioteca de la Universidad de La Laguna, Dª Carmen Julia Hernández Hernández; la Directora de la Biblioteca Municipal de La Laguna, Dª Elena Cotarelo Álvarez y la responsable de la Biblioteca especializada de Desarrollo Económico y de la Biblioteca especializada de Juventud e Igualdad, Dª Inmaculada Fumero de León.
Las instituciones de la memoria y el patrimonio cultural, y muy especialmente las bibliotecas, deben contribuir a la mejora de los derechos culturales de la ciudadanía.
La Ley 5/2019, de 9 de abril, de la Lectura y de las Bibliotecas de Canarias declara a las bibliotecas de valor público universal y coloca la igualdad entre los principios que deben presidir sus actuaciones, estableciendo como valor fundamental “la igualdad, para que todas las personas usuarias accedan a los materiales, instalaciones y servicios de las bibliotecas, sin discriminación por razón de origen, etnia, religión, ideología, género y orientación sexual, edad, discapacidad, recursos económicos o cualquier otra circunstancia de índole personal o social”.
Contribuir a la igualdad de oportunidades de las mujeres en este ámbito se presenta como una tarea primordial. Como expertas en la recopilación, presentación y uso de la información, las bibliotecas pueden aportar un reequilibrio o compensación de las inequidades históricas que ha sufrido la mujer como sujeto de los derechos culturales.
Bibliotecas Canarias por la Igualdad pretende crear una red de bibliotecas canarias que promuevan propuestas de ciclos, diálogos y charlas, encuentros sobre y con escritoras, programación de clubes de lectura, concursos de cuentos y relatos, cómics, y todas las actividades culturales y de fomento a la lectura que se vayan sumando, con la intención de llegar a todas las islas, promoviendo un auténtico cambio en las conciencias.