«[…] Barca, alma hermana… ¿hacia qué tierras nunca vistas, de hondas revelaciones, de cosas imprevistas iremos? …Yo ya muero de vivir y soñar…»
(Agustini 1993: 185).
El Intemporal de esta semana del CEDOCAM lo dedicamos a la escritora Delmira Agustini, una de las voces más inesperadas de la literatura uruguaya. Agustini nació el 24 de octubre de 1886 en el seno de una familia bien posicionada de Montevideo. Su buena consideración dentro de la próspera burguesía le permitió una educación amplia y cuidadosa que le abrió las puertas a los círculos culturales y artísticos del momento. Sus primeros poemarios ven la luz en 1902, con tan solo 16 años de edad, y su propia sección colaborativa, un año después, en una de las revistas más importantes del país. Las obras gozaron de una buena acogida por parte de la crítica y otros artistas. Prueba de ello es el apartado que Agustini incluyó en éstas bajo el título de “Opiniones sobre la poetisa” donde diversos escritores valoraban y elogiaban su prometedor talento. Nombres como Rubén Darío, Francisco Villaespesa, Julio Herrera y Reissig o Miguel de Unamuno, entre otros, se deshicieron en elogios a la joven poeta.
Mientras trabajaba en lo que esperaba que fuera la obra más relevante de su carrera, se encontró inmersa en un tormentoso divorcio y su posterior asesinato a manos de su marido. Las dramáticas circunstancias de su muerte generaron tal revuelo que opacaron por completo sus creaciones y su importancia en el ámbito literario. Este suceso dio vía libre a sus detractores para reconstruir la historia, manipular en beneficio propio sus versos y denigrar su gran trayectoria profesional. Separada de su vida personal, la realidad es que Agustini fue una de las voces más irreverentes de su generación, consiguiendo luchar por su posición y reconocimiento en un mundo destinado al hombre. Empapándose del modernismo imperante, el erotismo poético y las alusiones metafóricas, consigue una producción única a la altura de los grandes nombres de la literatura hispanoamericana.
Entre sus principales obras destacan los siguientes poemarios: El libro blanco (Frágil) de 1907, Cantos de la mañana de 1910 y Los cálices vacíos de 1913, todos ellos supervisados por la autora. Asimismo, encontramos numerosas publicaciones en revistas literarias relevantes (La Alborada, Apolo y Rojo y Blanco), antologías y periódicos entre 1903 y 1907. Póstumamente, ve la luz El rosario de Eros supervisado por sus familiares.
Agustini es asesinada el 6 de julio de 1914, dejando inconclusa la última de sus creaciones y un futuro brillante, propio de una mente ingeniosa y perspicaz.
Fuente de la imagen: Espacio El Latino
Obras de la autora que puedes consular en el CEDOCAM y artículos a texto completo [selección]:
Agustini, Delmira. Poesías completas. García Pinto, Magdalena (ed. lit.). Madrid: Cátedra, 1993. 356 p. Letras Hispánicas; 372. ISBN: 84-376-1204-7.
Agustini, Delmira. Obras poéticas. Montevideo: Ministerio de Instrucción pública bajo los auspicios del Gobierno de la República, 1940. 307 p.
Álvarez García, Xira. “Erotismo, deseo y sexualidad en la poesía de Delmira Agustini y Alfonsina Storni”. En XI Congreso virtual sobre Historia de las Mujeres. 2019, p. 75-103. [Fecha de consulta: 8 de abril de 2022]. Disponible en internet
Binns, Niall. “Lecturas, malas lecturas y parodias. Desplumando al cisne rubendariano (Enrique González Martínez, Delmira Agustini, Vicente Huidobro, Nicanor Parra)”. En Anales de la literatura hispanoamericana. 1995, Nº 24, p. 159-180. [Fecha de consulta: 9 de abril de 2022]. Disponible en internet
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Fernández dos Santos, Mirta. “«Con alma fúlgida y carne sombría» Edición crítica de la obra completa de Delmira Agustini y estudio de concordancia léxicas de «Los cálices vacíos»”. Directora: Ángeles Estévez Rodríguez. UNED. Universidad Nacional de Educación a Distancia, Estudios lingüísticos y literarios, 2017. [Fecha de consulta: 9 de abril de 2022]. Disponible en internet
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