En este año 2021 se cumplen 100 años del fallecimiento de José Tabares Bartlett (Santa Cruz de Tenerife, 9 de diciembre de 1850 – La Laguna, 28 de septiembre de 1921), uno de los mejores poetas del realismo ochocentista de la poesía canaria.
Tabares Bartlett fue gentilhombre de cámara de Alfonso XIII y comendador de número de la orden de Carlos III. La Real Sociedad Económica de Amigos del País de Tenerife lo nombra vice-director en diciembre de 1892, y miembro honorario en 1918. Fue alcalde de La Laguna y diputado provincial en varias ocasiones.
La poesía de Tabares Bartlett, altamente influenciada por el poema Canarias, de Nicolás Estévanez, adopta los rasgos del paisaje isleño y los bosquejos del horizonte árido y desolado que llevará a la cumbre del arte poético isleño de su época. Algunos de sus poemas fueron
Bosquejo poético sobre la conquista de Canarias, y un romance (1881);
Poesías (1896) y
Ritmos (1918).
El poema
La Caza, escrito en 1907, está considerado por la crítica como uno de los mejores de Tabares Bartlett. Valbuena Prat expresó: «El más interesante poeta del grupo regional es José Tabares Bartlett, por poseer una obra más variada, y, al fin de ella, penetrar en la nueva concepción lírica del paisaje canario».
El CEDOCAM conmemora el centenario del fallecimiento de este gran poeta con una muestra bibliográfica y documental en la que se expone una selección de sus poemas manuscritos y un retrato, pertenecientes al Fondo Estévanez del Centro, y algunas obras del Fondo antiguo que hacen referencia al poeta.