¡Por fin nos ponemos nuevamente en marcha!
«El museo como yo lo veo» reanuda su actividad. Este proyecto educativo, coordinado por un equipo conjunto de Museos de Tenerife (Museo de Historia y Antropología y Museo de Naturaleza y Arqueología) en colaboración con la
Fundación DISA, fue suspendido temporalmente hace un año debido a la crisis sanitaria que vivimos.
La experiencia, originalmente, se basaba en un proceso de aprendizaje que requería la interacción directa entre el equipo de conservadores de Museos de Tenerife involucrados en el proyecto y la comunidad educativa. Sin embargo, la aplicación del protocolo sanitario que recomienda la implantación de los «grupos burbuja» dentro de los centros educativos para reducir el riesgo de contagio, hizo imposible continuar con el programa previsto en una situación tan excepcional. Queremos agradecer al equipo docente del IES El Chapatal (Santa Cruz de Tenerife), especialmente a Candelaria Hernández, y al IES Valle Guerra (La Laguna), su excelente predisposición a colaborar con Museos de Tenerife en «El museo como yo lo veo» durante el curso escolar 2019-2020, deseando que podamos unir sinergias en nuevas propuestas educativas cuando las circunstancias así lo permitan.
El proyecto ha sido reformulado incorporando, a iniciativa de la
Fundación DISA, a la
Asociación ACADIM (Asociación Canaria para la difusión de la Música). Dicha asociación, que también cuenta con el apoyo de esta fundación, promueve la Orquesta Filarmónica Juvenil de Tenerife «Miguel Jaubert» (OFJ-MJ). De esta forma, hemos convertido a los 105 jóvenes miembros de esta orquesta en el centro de una nueva experiencia que pretende generar una simbiosis creativa entre la música, el teatro y el patrimonio cultural que albergan nuestros museos.
«El museo como yo lo veo» tiene entre sus principales objetivos:
• Promover el conocimiento y la valoración hacia el patrimonio cultural desde una perspectiva multidisciplinar e integral, favoreciendo la difusión y la protección de los bienes patrimoniales de nuestra isla, independientemente de su naturaleza: biológica, paleontológica, arqueológica, histórica o etnográfica.
• Estimular experiencias significativas en torno al museo que contribuyan a la reflexión personal y al desarrollo del pensamiento crítico entre los usuarios más jóvenes otorgándoles un papel protagonista en su propio proceso de aprendizaje.
• Fomentar la motivación, la participación activa y la fidelización de los adolescentes en las instituciones educativas y culturales, lugares desde los que observar, descubrir, comprender y disfrutar de un entorno cada vez más complejo y conectado.
Este sábado tuvo lugar en el MUNA nuestro primer contacto con una pequeña representación de la OFJ-MJ formada por 12 jóvenes músicos y actores entre 13 y 18 años. En esta sesión de trabajo reflexionamos conjuntamente sobre las categorías empleadas para ordenar el mundo que nos rodea y la complejidad que presentan los diferentes criterios aplicados en las mismas, ejemplificados en las propias colecciones museísticas, el valor que otorgamos a los objetos en razón de las propias vivencias o las historias biográficas que nos vinculan a ellos. Posteriormente, tras el desayuno, visitamos varias salas del MUNA, tanto del itinerario de Ciencias Naturales como de Arqueología, para abrir finalmente un fructífero debate en el que pudimos compartir distintas opiniones acerca de la visibilidad de los museos, la importancia de la mediación en las estrategias de comunicación, la dinamización de contenidos, la creación de ambientes museográficos o la necesidad de establecer canales de comunicación entre público y museo y de propiciar dinámicas periódicas de participación para acercar los museos a las personas.
La próxima cita tendrá lugar en el MHAT, concretamente en la Casa de Carta. Allí tendremos oportunidad de seguir profundizando en conocer las opiniones de estos adolescentes, uno de los colectivos más escasamente representados en las instituciones culturales, con el objetivo de convertir a nuestros museos en espacios más sociales en los que puedan reflejarse sus inquietudes.