El CEDOCAM dedica su nuevo Intemporal al Día Mundial del Teatro. La palabra teatro procede del griego “theatron” que significa “lugar para contemplar”. Este día 27 de marzo se celebra el Día Mundial del Teatro de forma ininterrumpida desde 1962, año en que el dramaturgo francés, Jean Cocteau, pronunció el famoso Mensaje Internacional del Día Mundial del Teatro. Fue establecido por el Instituto Internacional del Teatro en el año 1961 y su objetivo fundamental es dar a conocer al mundo lo que representa el teatro para la cultura universal.
Destacamos para este Intemporal una carta que dirige Benito Pérez Galdós a Patricio Estévanez el 13 de agosto de 1896. En ella Galdós informa a Patricio que Wenceslao Bueno, director de una importante compañía teatral, viaja a Tenerife con la intención de arrendar el teatro. La carta puede verse en la actual muestra documental del CEDOCAM: Galdós: 100 años en 100 obras del CEDOCAM.
Transcripción
Madrid 13 de agosto/96 Señor D. Patricio Estébanez Mi distinguido amigo: por este mismo correo, tal vez, va a esas islas el representante de una de las más excelentes compañías dramáticas que en el pasado invierno han trabajado en provincias con mayor éxito y mejores resultados. Lleva por objeto, como es consiguiente, el arrendar ese amplio y hermoso teatro, y su representado, Don Wenceslao Bueno, amigo mío y primer actor y director de la expresada compañía, me ha rogado recomiende a mis amigos a su representante a fin de que le ayuden en sus trabajos preparatorios. Los deseos del Sr. Bueno de dar a conocer a ese ilustrado público las últimas producciones dramáticas; sus apreciables condiciones de excelente actor, y la formalidad con que siempre ha procedido en todas las campañas artísticas que ha realizado, me mueven a solicitar de V. interponga su valiosa influencia al objeto de que mi amigo vea cumplidos sus deseos. Ruego a V. pues, haga cuanto esté de su parte para que dicho representante obtenga lo que se propone, y anticipándole las gracias se ofrece de V. atento y aftmo. amigo S.S. q.l.m.b. B. Pérez Galdós Paseo de Areneros, 46; principal.