El Día Mundial de la Poesía, celebrado cada año el 21 de marzo, celebra una de las formas más preciadas de la palabra e identidad lingüística de la humanidad. La poesía, cultivada a lo largo de la historia en todas las culturas, habla de nuestros valores compartidos, convirtiendo al poema en un eficaz catalizador del diálogo y la paz.
La UNESCO adoptó por primera vez el 21 de marzo como Día Mundial de la Poesía durante su 30ª Conferencia General en París en 1999, con el objetivo de apoyar la diversidad lingüística a través de la expresión poética y fomentar la visibilización de aquellas lenguas que se encuentran en peligro.
En el
Intemporal del CEDOCAM de esta semana queremos rendir un homenaje a la poesía con la obra
Las bodas de las plantas,de Viera y Clavijo. Viera compuso este poema en 1806 y permaneció inédito hasta 60 años después de su fallecimiento, en que Juan Teixidor y Cos realizó una primera edición. El CEDOCAM cuenta con un ejemplar impreso en Santa Cruz de Tenerife en 1879.
El poema da fe de la gran erudición sobre botánica que poesía Viera. En el mismo se realizan acertadas comparaciones de las especies vegetales, en octavas reales, explicando el fenómeno de la fecundación de las plantas que sería estudiado e investigado a lo largo del siglo XVII y principios del XVIII.