«Aprender a leer es lo más importante que me ha pasado en la vida»
Vargas Llosa, Mario
El Tidbit seleccionado esta semana por el CEDOCAM es un documento del Fondo Estévanez firmado por M. B. Espinosa en el que hace una declaración sobre la importancia del libro. Desde la biblioteca del CEDOCAM queremos compartir esta manifestación casi poética de lo que significa un libro y, por ende, su lectura.
El legado Estévanez es un interesante fondo constituido por documentación manuscrita (cartas, trabajos científicos y periodísticos, folletos, fotografías, etc.) de finales del siglo XIX y principios del XX. Este archivo privado personal (acumulado en un proceso natural por los Estévanez en el ejercicio de las actividades que les han sido propias) contiene documentos de tipología diversa y contenido heterogéneo que se refieren a los aspectos vivenciales de Nicolás y Patricio Estévanez así como de su entorno social, político y cultural… Ambos fueron personajes claves para entender la historia de Canarias durante estos siglos. Nicolás fue un hombre de acción que participó activamente en todas las conspiraciones que se tramaron para implantar en España la República y la labor política y periodística de Patricio fue determinante para Tenerife.
Transcripción
No hay mejor amigo que un libro bueno.
El libro es la alquimia del pensamiento, la piedra filosofal que los astrólogos y nigrománticos de la Edad Media buscaban inclinados sobre el metal de sus incandescentes hornillos.
Después del inmortal invento de Gutemberg, el libro no ha tenido más enemigos que los eternos explotadores de la ignorancia.
M. B. Espinosa