Cada 24 de octubre se celebra el Día Internacional de la Biblioteca. Este día nace en el año 1997 con la aspiración de divulgar la existencia de un servicio público cuyo objetivo fundamental es contribuir de forma eficaz al acercamiento y el acceso al conocimiento de toda la ciudadanía. En este sentido, desde el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) te animamos a acercarte a nuestra biblioteca, respetando en todo momento las medidas de seguridad establecidas, con el compromiso de mejorar cada día y siendo conscientes de la necesidad de responder con rigor a las necesidades de nuestros usuarios y usuarias.
El Centro quiere celebrar este Día mostrando una interesantísima carta que envía Patricio Estévanez a Juan Martí y Dehesa, alcalde de Santa Cruz de Tenerife entre 1909 y 1911. Juan Martí fue profesor de Historia crítica de España en la escuela que, por iniciativa de Patricio Estévanez, fue creada en el Gabinete Instructivo de Santa Cruz en 1898. La carta fue escrita el 5 de septiembre de 1909 y trata acerca de la posible venta de una selección de obras al Ayuntamiento. Se trataba de unas obras de lujo de Rousseau, Voltaire, Plutarco… La carta pertenece al Fondo Estévanez del CEDOCAM.
Transcripción
Santa Cruz de Tenerife, 5 de septiembre de 1909
Sr. D. Juan Martí y Dehesa
Mi querido amigo: Poniendo en ello todo el interés que me inspira el fomento e importancia de nuestra Biblioteca municipal, he examinado con detenimiento la colección de obras ofrecida en venta al Ayuntamiento, y aunque no me considero perito en la materia, me atrevo a asegurar que la compra sería una gran adquisición, una verdadera ganga, que si ahora se desaprovecha no es fácil que se presente ninguna otra parecida.
Se trata de una biblioteca compuesta de muy cerca de 700 volúmenes, encuadernados en pasta casi todos ellos, algunos con lujo y todos en perfecto estado [TACHADO: de conservación]. Esto en cuanto a un parte material y de valor que pudiéramos llamar de librería; pero su verdadero mérito consiste en la clase de obras, todas selectas, algunas ya raras y por ello muy apreciadas, como son entre otras las “Obras completas de Condillac, de Rousseau, de Voltaire, de Plutarco, de Feyjóo y de Balmes; “Las Partidas”, obra selecta, edición de 1555; “Historia política y parlamentaria”, de Rico y Amat; “Historia Universal”, de Anquetil; “Diccionario de Historia Natural”, de Valmont (15 tomos); “La Biblia”, edición notable en 27 tomos; “Historia Eclesiástica” de Fleury, etc.
En reserva, pues repito [TACHADO: ya te digo] que no soy perito, le digo que, a mi juicio, la colección vale a ojos cerrados más de 1000 pesetas y la dan por 600; acaso apurando un poco bajaran hasta 500, y además no exigen el pago inmediato ni de una sola vez. ¿Es ó no una ganga? Creo que no debe perderse, pues sería un muy importante refuerzo para nuestra Biblioteca.