… «Cantar. Un esqueleto de palabras al que le llega siempre la carnazón vibrante. Amasijo de ardor, espera, lágrimas, contención, anhelo, señorío. Tu pan campesino, miga espiritual ardiente, brava corteza… Tú, señal de sentimiento. Pero que sólo es sentimiento vivo si sale en busca de destino a bordo de navíos de los vientos.”
Acosta, Ángel
El Tidbit de esta semana del CEDOCAM es un Programa de las Fiestas y Romería de San Benito Abad del año 1958 editado por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El programa fue cedido en formato digital por una coleccionista particular.
Destacamos un pequeño fragmento de la introducción escrita por Germánico Álvarez García:
(…) “La vistosa Romería que, para regocijo de propios y extraños, se celebra cada primavera en honor del Santo, viene a representar, algo así, como una visita de cortesía que el campo realiza a la Ciudad: labradores y ganados; visita que la Ciudad agradece gozosa, devolviéndole una muchedumbre de devotos y curiosos, que se desparrama por los caminos del valle de Aguere para saborear, a la sombra de sus árboles, entre coplas y tragos de vino, las «papas» arrugadas y el «mojo» picón.
(…)
Y junto a los barcos, el ganado y los romeros: caballerías cubiertas de ricas colchas y agrupaciones musicales; varas engalanadas y danzas típicas. Todo, en procesión armoniosa e interminable, va ofreciendo lo más escogido de nuestras Islas: aires regionales, productos de la tierra, aperos de labranza y carretas típicas artísticamente adornadas, que representan escenas de la vida campesina teniendo como fondo, un mar agitado de «isas» y «folías», de cintas de vistosos colores y viejas danzas, de sonidos de tambores y ajijides de entusiasmo, de toque de esquilas y mugido de vacas, realzado con la belleza de sus mujeres y la robustez de sus hombres curtidos por el trabajo.”