Entre irse y quedarse duda el día,
enamorado de su transparencia.
La tarde circular es ya bahía:
en su quieto vaivén se mece el mundo.
Todo es visible y todo es elusivo,
todo está cerca y todo es intocable.
Los papeles, el libro, el vaso, el lápiz
reposan a la sombra de sus nombres.
Latir del tiempo que en mi sien repite
la misma terca sílaba de sangre.
La luz hace del muro indiferente
un espectral teatro de reflejos.
En el centro de un ojo me descubro;
no me mira, me miro en su mirada.
Se disipa el instante. Sin moverme,
yo me quedo y me voy: soy una pausa.
Paz, Octavio (1914-1998)
En estos momentos de gran reflexión, es esencial asomarse a la profundidad de los grandes poetas. Volvamos a la lectura pausada de los versos y dejemos que alimenten nuestro espiritu. Dejemos regresar al poema libre, profundo, puro, cierto y agudo que nos brinda otras magnitudes de nuestra propia existencia.
En nuestra sección La vida no se detiene, vamos a rescatar hoy, cuando se cumplen ciento seis años del nacimiento de Octavio Paz, uno de sus grandes poemas: Entre irse y quedarse. Los poemas de Octavio Paz están hechos de las formas de la materia, son sólidos y a la vez ligeros, están hechos de aire, agua, fuego… En sus poemas las palabras aluden y enmudecen. Volvamos a reencontrarnos con los versos de este poeta mexicano que nos invitan a un continuo ir y venir entre lo eterno y lo efímero.
Destacamos unas palabras del escritor Alberto Ruy Sánchez sobre Octavio Paz: «Si todos los poemas del mundo un día se convirtieran en pájaros, los de Paz serían águilas americanas que miran las cosas con más detalle desde arriba. Si se volvieran espejos, los de Paz nos darían el poder de mirarnos por dentro y a la vez vernos y sentirnos plenamente entre los demás. Y si todos los poemas y ensayos del mundo fueran piedras dentro de un río, el río agitado de la vida, los de Octavio Paz serían las más grandes e indómitas, las que salen del agua y nos ayudan a ver claramente por donde cruzar».
Selección del CEDOCAM
ARGULLOL, Rafael. «Poesía y enigma»!. Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas (monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de literatura 1990). Abril-mayo 1991, año XLVI, n. 532-533, p. 15.
BELLINI, Giuseppe. «Octavio Paz, poeta de las verdades oscuras». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas (monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de literatura 1990). Abril-mayo 1991, año XLVI, n. 532-533, p. 37-39.
BENAVIDES LUCAS, Manuel. «La cura de la escisión». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas (monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de literatura 1990). Abril-mayo 1991, año XLVI, n. 532-533, p.16-19.
CAMPOS, Haroldo de. «Octavio Paz y la poética de la traducción». Syntaxis. 1987, n. 15, p. 6-13.
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CARREÑO, Antonio. «La «soledad multiplicada»: la función del oxímoron en la lírica de Octavio Paz». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas (monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de literatura 1990). Abril-mayo 1991, año XLVI, n. 532-533, p. 39-40.
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CRISPIN, John. «Octavio Paz y Manuel Altolaguirre: dos visiones del México». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. Septiembre 1983, año XXXVIII, n. 442, p. 1 y 12.
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FERNÁNDEZ FERRER, Antonio. «Cruces de miradas: pintura, microhistoria y microteoría literaria de la mexicanidad (Hermenegildo Bustos, Octavio Paz, Luis González y González)». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas. Agosto-septiembre 1998, n. 620-621, p. 12-14.
FRANCO, Jean. «Octavio Paz y la prosa del mundo». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas (monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de literatura 1990). Abril-mayo 1991, año XLVI, n. 532-533, p. 26-27.
FUENTE BALLESTEROS, Ricardo de la. «Octavio Paz y la poesía japonesa». Insula. Revista de Letras y Ciencias Humanas (monográfico extraordinario dedicado al Premio Nobel de literatura 1990). Abril-mayo 1991, año XLVI, n. 532-533, p. 33-34.