El Carnaval de Tenerife, uno de los más importantes del mundo, declarado en 1980 Fiesta de Interés Turístico Internacional, es el motivo de la sección «Tidbits» del CEDOCAM de esta semana. Se trata del programa de la rondalla Los Románticos de las Fiestas de Invierno de Santa Cruz de Tenerife del año 1969. Esta denominación de Fiestas de Invierno en lugar de Carnaval sucede como argucia para evitar su prohibición durante las dictaduras ocurridas en España.
En el programa que presentamos, que ha sido donado por Guillermo Pozuelo y que se puede consultar en su totalidad en el CEDOCAM, se describen los actos organizados por esta agrupación.
Destacamos un fragmento de la introducción:
«El nombre es lo de menos. Y ya empieza a ser lo más, lo que nos une, lo que nos llena de buen humor. Lo dijo Jorge Garabote, que es un carnavalero como todos nosotros, y así quedó: “Los Románticos”. (…)
Es importante que tomemos es serio cualquier actividad que tenga por escenario las Fiestas de Invierno. Aquí nos revuela otro saludo que interrumpe el discurso: el que se merecen las murgas, con tanto que hacen reír, porque muy seriamente han tenido que trabajar en las últimas semanas. Las rondallas, en las que en otros tiempos ya remotos iniciamos el cultivo de nuestras aficiones, merecen nuestro envío más cordial y la ilusión que nos anima a seguir cantando».