El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) dedica esta exposición a la figura de Cervantes en el IV Centenario de su muerte. Una serie de siluetas acompañadas de registros sonoros correspondientes a varios capítulos significativos de El Quijote conducirán al visitante al Centro para disfrutar de una bella y lujosa edición de esta obra.
La vida de Miguel de Cervantes fue, indudablemente, una perpetua cadena de pequeños fracasos familiares y profesionales en la que no faltó ni el cautiverio, ni la cárcel, ni la injuria pública. No solo no recibía rentas, sino que le suponía un gran esfuerzo conseguir apoyos por parte de bienhechores o mecenas. A esto se añadió una mala fortuna que lo asedió durante toda su vida. Únicamente al final de su existencia, tras el éxito obtenido con la publicación de las dos partes del Quijote, disfrutó de cierta serenidad y pudo saborear el reconocimiento hacia su obra, aunque sin llegar nunca a superar las necesidades económicas.
Don Quijote de la Mancha ha sido considerada como la obra cumbre de la literatura universal y una de las máximas creaciones del ingenio humano. Ha sido calificada, asimismo, como el arranque de la novela moderna. El Quijote, concebido inicialmente por Cervantes como una parodia de los libros de caballerías, es un libro cómico en su apariencia externa pero íntimamente triste, un retrato de unos ideales admirables burlescamente enfrentados a la mísera realidad.