Hay un vacío
en mi aire metafísico
que nadie ha de palpar:
el claustro de un silencio
que habló a flor de fuego.
Yo nací un día
que Dios estuvo enfermo.
Espergesia. Vallejo, César
Este nuevo monográfico que presenta el CEDOCAM está dedicado a una de las figuras más destacadas de la poesía en habla hispana, el escritor peruano César Vallejo.
Sus obras, altamente expresivas, muestran un carácter atormentado y preocupado por el dolor propio y ajeno que, en sus últimos libros, se transforma en misericordia como réplica a sus insondables inquietudes sociales, religiosas y metafísicas.
Aunque su familia quiso que se dedicara al sacerdocio, abandonó sus estudios de filosofía y letras y derecho para instalarse como maestro. En el año 1918 publicó su primer poemario: Los heraldos negros. Durante su estancia en prisión acusado de un delito que no cometió, escribió una de sus obras cumbres: Trilce (1922), la cual supone una ruptura definitiva con el modernismo. Y en 1923 dio a conocer su primera obra narrativa: Escalas.
Poco tiempo después marcharía a París donde funda la revista Favorables París Poema junto al escritor Juan Larrea. En 1930 publica su primera obra teatral llamada Lock-out, que muchos editores españoles se negaron a publicar debido a su marcado carácter revolucionario y marxista. Un año antes de su muerte escribe España, aparta de mí ese cáliz, un poemario inspirado en la Guerra Civil Española y que fue publicado de forma póstuma por su esposa.
Subversivo, humano y solidario, César Vallejo a día de hoy no ha fallecido, ya que como cualquier revolucionario, aún vive en el corazón de su pueblo y de su gente.