“Tiene el campo la virtud de sacudir de su quietud a la Ciudad, a la dama vetusta, a la madre recogida, para hacerla saltar de júbilo con sus carretas, sus danzas, su tipismo, sus rondallas, sus folías, isas, sus ganados, sus trenzas de joven agradable, en la incomparable romería…”
Fragmento de la Introducción.
Con motivo de la celebración en estos días de las Fiestas y Romería de San Benito Abad de San Cristóbal de La Laguna, presentamos esta semana en la sección Tidbit del CEDOCAM el Programa de las Fiestas y Romería de San Benito Abad del año 1951 editado por el Excmo. Ayuntamiento de San Cristóbal de La Laguna. El programa pertenece a la colección de Carmen Rivero cedida al Centro.
Destacamos un fragmento de la introducción:
“Tiene la ciudad de San Cristóbal de La Laguna su idiosincrasia propia, la nota que dijéramos esencial y que la distingue del resto de la isla: su quietud. No la quietud de inactividad sino la del recogimiento y del silencio; que en silencio escondido se puede desplegar una actividad extraordinaria, aunque tenga esto sabor de paradoja.
Quieta en los blasones señoriales de sus escudos, a pesar de que nos hablan de dinamismo antiguo; recogida en el silencio de sus conventos e iglesias que sin embargo tienen la vertiginosidad de las ascensiones del espíritu; silenciosa en la maravilla polifacética de sus llanuras, en donde las flores y los perfumes y la simetría y el resplandor de la belleza despliegan sus alas para volar; escondida en el silencio sepulcral de sus calles desiertas en las primeras horas de la noche (…)”