El Intemporal del CEDOCAM de esta semana está dedicado a la inolvidable Frida Kahlo, una de las figuras más destacadas de la pintura mexicana del siglo XX, quien nos dejó la mañana del 13 de julio de 1954.
Frida fue una artista única. Creó una pintura totalmente personal, con una intensa carga simbólica que provenía de su gran sensibilidad y de varios sucesos que marcaron su vida.
Un grave accidente sufrido a los dieciocho años y que la postró en una cama durante un largo periodo de tiempo, durante el cual puso en práctica las clases de dibujo que había recibido, influyó probablemente en la formación del complicado universo psicológico que expresa en sus obras. Frida se casó con el muralista Diego Rivera en 1929. Un aborto, tres años después, sería una de las fatalidades más terribles para ella. Este hecho la afectó muchísimo y también inspiraría dos de sus grandes obras: Henry Ford Hospital y Frida y el aborto. Sus autorretratos, también de compleja simbología, son también de gran relevancia artística: Autorretrato con monos, Las dos Fridas.
Aunque el gran teórico del surrealismo André Breton dijo de ella que era una surrealista espontánea, Frida se expresaba así al respecto “no sé si mis pinturas son o no surrealistas pero de lo que sí estoy segura es que son la expresión más franca de mi ser”.
Murió el 13 de julio de 1954.
“Amurallar el propio sufrimiento es arriesgarte a que te devore desde el interior”, Kahlo, Frida (1907-1954)
Selección del CEDOCAM
ALFARO SIQUEIROS, David. La pintura mural mexicana y su relación con la arquitectura. Caracas: Editores y Distribuidores Librería Pensamiento vivo, 1960. 35 p.
CAMARZANA, Saioa. “Frida Kahlo, lienzos de pasión”. El Cultural (Edición digital del suplemento del periódico El Mundo), 11 de julio de 2014.
KETTENMANN, Andrea. Frida Kahlo, 1907-1954: dolor y pasión. Köln [etc.]: Taschen, 2003. 96 p. ISBN 3-8228-6548-6
LIMÓN SERRANO, Nieves. “Frida Kahlo y el posado fotográfico”. Área abierta, 2011. n. 28. [Fecha de consulta: 11 de julio de 2014]. Disponible en Internet.
MARTÍN CARBAJAL, Pablo. Tú eres azul cobalto. Santa Cruz de Tenerife; Las Palmas de Gran Canaria: Idea, 2006. 233 p. ISBN 84-96570-74-6
MEDINA PRADO, Rebeca. “La Poética del «pathos» en la iconografía de la pintura mejicana del siglo XX”. Directores: Estela Ocampo Signier, Pilar Palomar Mateos. Universitat de Barcelona (España), 2007. [Fecha de consulta: 11 de julio de 2014]. Disponible en Internet.
“México celebra el centenario de Frida Khalo”. El Cultural (Edición digital del suplemento del periódico El Mundo), 11 de julio de 2014.
MÚJICA JIMÉNEZ, Arturo. “Frente al espejo: Una aproximación a las obras ‘Autorretrato’ (1926), ‘Las dos Fridas’ (1939) y ‘La Venadita’ (1946) de Frida Kahlo”. Revista de investigación, 2010. n. 69, 76 p. [Fecha de consulta: 11 de julio de 2014]. Disponible en Internet.
ROBERTO VERA, Luis. “Raíz mesoamericana: Octavio Paz, Efraín Huerta y Frida Kahlo”. Impossibilia, 2012. n. 4, p. 202-232 (Ejemplar dedicado a: Literatura y poder II). [Fecha de consulta: 11 de julio de 2014]. Disponible en Internet.
El surrealismo entre Viejo y Nuevo Mundo: [exposición], 4 diciembre 1989 – 4 febrero 1990. [Bonet, Juan Manuel (comisario)]. [Las Palmas de Gran Canaria]: Centro Atlántico de Arte Moderno [etc.], 1989. 346 p. ISBN 84-86022-31-2