“La vida no es la que uno vivió sino la que uno recuerda para contarla”, Gabriel García Márquez (1927-2014)
Cien años no le habrían bastado para calmar su ansia creadora, su imaginación infinita. Nadie como García Márquez sabía llegar hasta la palabra misma y atravesarla para devolvérnosla reinventada con una magia nueva, intensa, distinta. La vida no se detiene para Gabo porque su obra le ha hecho inmortal.
Desde el CEDOCAM recordamos a García Márquez con un fragmento de una de sus maravillosas novelas “El amor en los tiempos del cólera”:
“– ¿Quieres quedarte sola? -preguntó.
– Si lo quisiera no te hubiera dicho que entraras -dijo ella.
Entonces él extendió los dedos helados en la oscuridad, buscó a tientas la otra mano en la oscuridad, y la encontró esperándolo. Ambos fueron bastante lúcidos para darse cuenta, en un mismo instante fugaz, de que ninguna de las dos era la mano que habían imaginado antes de tocarse, sino dos manos de huesos viejos. Pero en el instante siguiente ya lo eran. Ella empezó a hablar del esposo muerto, en tiempo presente, como si estuviera vivo, y Florentino Ariza supo en ese momento que también a ella le había llegado la hora de preguntarse con dignidad, con grandeza, con unos deseos incontenibles de vivir, qué hacer con el amor que se le había quedado sin dueño.
Fermina Daza dejó de fumar por no soltar la mano que él mantenía en la suya. Estaba perdida en la ansiedad de entender. No podía concebir un marido mejor que el que había sido suyo, y sin embargo encontraba más tropiezos que complacencias en la evocación de su vida, demasiadas incomprensiones recíprocas, pleitos inútiles, rencores mal resueltos. Suspiró de pronto: “Es increíble cómo se puede ser tan feliz durante tantos años, en medio de tantas peloteras, de tantas vainas, carajo, sin saber en realidad si eso es amor o no”. Cuando terminó de desahogarse, alguien había apagado la luna. El buque avanzaba con sus pasos contados, poniendo un pie antes de poner el otro: un inmenso animal en acecho. Fermina Daza había regresado de la ansiedad.
– Vete ahora -dijo.
Florentino Ariza le apretó la mano, se inclinó hacia ella, y trató de besarla en la mejilla. Pero ella lo esquivó con su voz ronca y suave.
– Ya no -le dijo-: huelo a vieja.
Lo oyó salir en la oscuridad, oyó sus pasos en las escaleras, lo oyó dejar de ser hasta el día siguiente. Fermina Daza encendió otro cigarrillo, y mientras lo fumaba vio al doctor Juvenal Urbino con su atuendo de lino intachable, su rigor profesional, su simpatía deslumbrante, su amor oficial, que le hizo una seña de adiós con su sombrero blanco desde otro buque del pasado. “Los hombres somos unos pobres siervos de los prejuicios -le había dicho él alguna vez-. En cambio, cuando una mujer decide acostarse con un hombre, no hay talanquera que no salte, ni fortaleza que no derribe, ni consideración moral alguna que no esté dispuesta a pasarse por el fundamento: no hay Dios que valga.” Fermina Daza siguió inmóvil hasta la madrugada, pensando en Florentino Ariza, no como el centinela desolado del parquecito de Los Evangelios cuyo recuerdo no le suscitaba ya ni una lucecita de nostalgia, sino como era entonces, decrépito y rengo, pero real: el hombre que estuvo siempre al alcance de su mano, y no supo reconocerlo. Mientras el buque la arrastraba resollando hacia el fulgor de las primeras rosas, lo único que ella le rogaba a Dios era que Florentino Ariza supiera por dónde empezar otra vez al día siguiente.”
Selección del CEDOCAM
BRYAN, Teresa A. El amor y la alienación en la novelística de Gabriel García Márquez [en línea]. Actas del X Congreso de la Asociación Internacional de Hispanistas, Barcelona 21-26 de agosto de 1989. 1992. v. 3, p. 483-488. [Fecha de consulta: 22 de abril de 2014]. Disponible en Internet.
COCA, César. García Márquez canta un bolero: una relectura en clave musical de la obra del Nobel colombiano. Madrid: Biblioteca Nueva, [2006]. 260 p. (Biblioteca Otras Utopías; 30). ISBN 84-9742-590-1
GARCÍA MÁRQUEZ, Gabriel. El amor en los tiempos del cólera. Santafé de Bogotá: La oveja negra, 1985. 473 p. ISBN 958-06-0001-5
GARCÍA RAMOS, Juan-Manuel. Imaginario de Gabriel García Márquez. Santa Cruz de Tenerife: Juan Pedro Castañeda, 1984. 77 p. (Liminar; 5. Ensayo)
MENTON, Seymour. Historia verdadera del realismo mágico. México: Fondo de Cultura Económica, 1998. 256 p. (Tierra firme). ISBN 968-16-5411-0
SWANSON, Philip. Cómo leer a Gabriel García Márquez. Madrid [etc.]: Júcar, 1991. 153 p. (Guías de lectura Júcar; 8). ISBN 84-334-0808-9
VIDEOS
El amor en los tiempos del cólera – La despedida
El día que Gabriel García Márquez ganó el Premio Nobel de Literatura
Entrevista a Gabriel García Márquez TVE 1995.
Gabriel García Márquez – Discurso por la obtención del Premio Nobel