El 23 de abril, fecha simbólica para la literatura mundial, ya que ese día, en el año 1616, fallecieron Cervantes, Shakespeare e Inca Garcilaso de la Vega, es la escogida por la Conferencia General de la Unesco para celebrar el Día Internacional del Libro. Esta conmemoración a nivel internacional tiene como objetivo rendir un homenaje mundial al libro y sus autores y alentar a descubrir el placer de la lectura y respetar asimismo la contribución de los creadores al progreso social y cultural.
El Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) dedica este Día del Libro a Benito Pérez Galdós del que, el 10 de mayo, se cumplen 170 años de su nacimiento.
En esta muestra bibliográfica se expone una selección de obras del fondo moderno y del fondo antiguo del Centro, como primeras ediciones y documentos originales procedentes de los fondos Sebastián de la Nuez, sobre todo, y Estévanez. Todo ello acompañado por un conjunto de ilustraciones realizadas por el autor a lo largo de su vida.
Textos e ilustraciones, esa es la cuestión. Galdós fue un observador impenitente del pueblo, tratando siempre de comprenderlo y de darle sentido, convirtiéndose en un destacado cronista de la intrahistoria. Sus fuentes de inspiración fueron las tertulias de los cafés, las noticias periodísticas… En definitiva, la vida misma.
No obstante, su conocimiento no sólo lo manifestó en su literatura, sino también a través del recurso de la imagen. El universal escritor confesó una vez que “antes de crear literariamente los personajes de mis obras, los dibujo con el lápiz para tenerlos delante mientras hablo de ellos…”.
Esta amplia perspectiva de miras hicieron de él uno de los mejores novelistas de la literatura en lengua castellana, convirtiéndose en el máximo representante, junto con “Clarín”, de la corriente realista que dominó la narrativa española de la segunda mitad del siglo XIX.
Lugar: Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), Sala de Usos Múltiples.
Fecha: 23 de abril a 23 de mayo.
Hora: 9:00 a 14:00h.
Aprovechando tan importante efeméride, el Día Internacional del Libro ,el CEDOCAM obsequiará a sus visitantes, los días 22,23,24,25 y 26 de abril, con un libro.
«El regalo de un libro, además de obsequio, es un delicado elogio». Anónimo