El Día de la Marmota es una curiosa ceremonia de predicción del tiempo que se celebra cada dos de febrero en varias poblaciones del norte de Estados Unidos y Canadá. El más famoso es el que tiene lugar en Punxsutawney, Pensilvania (EEUU).
Este rito está basado en la observación del comportamiento de la marmota cuando termina su estado de hibernación para anunciar el fin del invierno. Según la creencia, si la marmota sale de la madriguera y no ve su sombra porque el día está nublado, abandonará la madriguera y esto significará que el invierno concluirá pronto. Pero si, por el contrario, el día está soleado y la marmota “ve su sombra” y regresa a la madriguera, la interpretación, en este caso es que la estación invernal durará seis semanas más.
Aunque el origen de esta costumbre no está claro, la historia parece remontarse a los inmigrantes alemanes que llegaron a los Estados Unidos. Los granjeros alemanes utilizaban este método de la marmota para saber cuándo tenían que cultivar las tierras. Un artículo publicado en 2011 en la revista digital Muy Interesante señala que esta tradición tiene un origen religioso basándose en la tradición cristiana del Día de la Candelaria cuando hace cientos de años en Europa los sacerdotes bendecían velas y las repartían. Parece ser que los ciudadanos que participaban en estas ceremonias declararon que si el cielo estaba despejado ese día, el invierno sería largo.
Para los que creen en esta tradición, la marmota acierta la predicción de la llegada del invierno entre un 75% y un 90% de los casos. Para el National Climatic Data Center de EEUU en cambio, el nivel de acierto es del 39%, y un estudio realizado en varias ciudades canadienses durante un largo periodo de tiempo lo establecen en el 37%.
La marmota más famosa llamada Phil de Punxsutawney (Pensilvania) fue inmortalizada en la película Atrapado en el tiempo, protagonizada por Bill Murray y Andie MacDowell.