12 de noviembre 1651-17 abril 1695
Esta tarde, mi bien, cuando te hablaba,
como en tu rostro y tus acciones vía
que con palabras no te persuadía,
que el corazón me vieses deseaba.
Y Amor, que mis intentos ayudaba,
venció lo que imposible parecía,
pues entre el llanto que el dolor vertía,
el corazón deshecho destilaba.
Baste ya de rigores, mi bien, baste,
no te atormenten más celos tiranos,
ni el vil recelo tu quietud contraste
con sombras necias, con indicios vanos:
pues ya en líquido humor viste y tocaste
mi corazón deshecho entre tus manos.
Sor Juana Inés de la Cruz, la mayor figura de las letras hispanoamericanas del siglo XVII, nació en San Miguel de Nepantla el 12 de noviembre de 1651. Aprendió a leer y a escribir a muy temprana edad. Perteneció a la corte de Antonio de Toledo y Salazar, marqués de Mancera, donde deslumbró por su erudición y su arte poético. Aunque su poesía se vincula al barroco español en su etapa tardía, su agudeza y originalidad la han situado por encima de cualquier escuela o corriente particular. El poema más importante es Primero Sueño, publicado en 1692 y compuesto por casi mil versos en los que Sor Juana aúna poesía y pensamiento en sus expresiones más complejas. Entre sus obras dramáticas, que van de lo religioso a lo profano, destacan Amor es más laberinto y Los empeños de una casa. Sor Juana Inés de la Cruz, que murió a causa de una epidemia el 17 de abril de 1695, ha sido bautizada como “La Décima Musa, “Fénix de México” y “La Monja mexicana”.
Bibliografía en el CEDOCAM:
ARIAS DE LA CANAL, Fredo. Las fuentes profanas de «Primero sueño» y otros ensayos sorjuanistas. México: Frente de Afirmación Hispanista, 1998. 213 p.
CAMPO, Haroldo de. “Sor Juana Inés de la Cruz, la Fénix mexicana”. Syntaxis. Otoño 1991-invierno 1992, n. 27-28, p. 71-78.
CRUZ, Sor Juana Inés de La. Inundación castálida. Arias de la Canal, Fredo (introd.). Edición facsimilar. México: Frente de Afirmación Hispanista, 1995. 2v.
CRUZ, Sor Juana Inés de La. Poesía lírica. El divino Narciso. Garza Castillo, Jorge (selección y edición); Cardona, Francesc L. (prólogo y presentación). Barcelona: Edicomunicación, D.L. 1994. 220 p. ISBN 84-7672-647-3
LAGUERRE, Enrique. “Las comedias de Sor Juana”. Anales de Literatura Hispanoamericana (Homenaje a Francisco Sánchez Castañer). 1978, 2, v. VI, n. 7, p. 183-189.
PÉREZ, María Esther. Lo americano en el teatro de Sor Juana Inés de la Cruz. New York: Eliseo Torres & Sons, D.L. 1975. 257 p. Torres Library and Literary Studies; 20. ISBN 84-399-3900-0
POLO GARCÍA, Victorino. “Formulación poemática del soneto, Sor Juana Inés, Rubén Darío, Guillermo Valencia”. Anales de Literatura Hispanoamericana (Homenaje a Francisco Sánchez Castañer). 1979, 1, v. VIII, n. 2, p. 195-210.
RAMOS, Raymundo. “Dos mitemas barrocos y una monja defensora de los negros (Yanga, Guadalupe y Sor Juana)”. Revista del CESLA. Centro de Estudios Latinoamericanos. Universidad de Varsovia. 2005, n. 7, p. 231-236.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés. “Los primeros versos del “Sueño de Sor Juana. Una “ilustración” inédita del siglo XVII”. Syntaxis. Otoño 1987, n. 15, p. 41-62.
SÁNCHEZ ROBAYNA, Andrés. Para leer «Primero sueño» de sor Juana Inés de la Cruz. México: Fondo de Cultura Económica, 1991. 218 p. Sección de obras de lengua y estudios literarios. Tierra firme. ISBN 968-16-3554-X