El CEDOCAM y la Concejalía de Cultura del Ayuntamiento de La Laguna presentan esta exposición sobre música y memoria en un camino de ida y vuelta entre Canarias y Venezuela.
El primer sello de música canaria nació en Venezuela. Se forjó en los anhelos e inquietudes de un emigrante orotavense, Ignacio Pérez González, que se exilió en Venezuela durante la guerra civil, tras haber sido encarcelado por sus ideas políticas y tras haber recibido protección del consulado venezolano por hallarse sus padres residentes en el País del Orinoco.
En 1950 erigió una discográfica en Caracas, Radio Eléctrica Hispanoamericana, con la más moderna tecnología de aquel entonces, auxiliado en esos primeros momentos por un prestigioso técnico de sonido natural de su villa natal, Manuel Fernández, autor entre otras obras del emblemático Auditorio Teobaldo Power de La Orotava, el añejo Cine Orotava.
En una época en la que no había empresas de ese género en las islas, la discográfica de Ignacio Pérez González se convirtió en el medio en el que los más significativos folcloristas canarios de esas dos décadas pudieron grabar y dejar constancia de su quehacer musical.
Esta exposición no hubiera sido posible sin la desinteresada colaboración de personas como Domingo Luis González o Pedro Machado Melián que cedieron sus discos de vinilo al Centro de Documentación de Canarias y América para su restauración y digitalización, preservándolas de esta forma este tesoro de la discografía canaria y venezolana.
Sala de Exposiciones Casa de los Capitanes. Calle de la Carrera, 5. La Laguna
Horario:
De lunes a viernes de 11:00 a 14:00 y de 17:00 a 19:00h.
Sábados de 11:00 a 14:00h.