Rómulo Betancourt (1908-1981), de ascendencia canaria, está considerado uno de los principales artífices de la consolidación de la democracia y del llamado sistema de partidos que hegemonizó la Venezuela del siglo XX a raíz del llamado Pacto de Punto Fijo. Hijo del emigrante canario Luis Betancourt y de la venezolana de ascendencia canaria Virginia Bello, su familia formó parte de las corrientes migratorias familiares canarias que se asentaron desde la época de gobierno de Guzmán Blanco en Guatire.
En junio de 1981 visitó La Orotava, la localidad natal de su padre, que le declaró hijo adoptivo. Falleció en Nueva York el 28 de septiembre de 1981. Al año siguiente se develó en esa villa tinerfeña un busto suyo en un jardín próximo a la parroquia donde fue bautizado su padre y, pocos años después, se inauguró una casa de la cultura que lleva su nombre.
Con sus luces y sus sombras, como toda obra humana, sin duda Rómulo Betancourt fue una de las personalidades claves de la Venezuela contemporánea.
Jornadas «Rómulo Betancourt y la génesis de la Venezuela contemporánea»
Exposiciones «Rómulo Betancourt y la génesis de la Venezuela contemporánea»