El Organismo Autónomo de Museos y Centros (OAMC) del Cabildo de Tenerife, del que forma parte el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM), colabora con la Intendencia de Canelones en el rescate y la digitalización de los fondos generados por los canarios en Uruguay.
El consejero y presidente del OAMC, Francisco García-Talavera y el director del CEDOCAM, Manuel Hernández, informaron el pasado martes 22 de los detalles de este proyecto, cuyo objetivo consiste en mejorar el conocimiento de las relaciones culturales y de identidad entre Canarias y Uruguay. Hernández indicó que está previsto que el proyecto esté concluido a lo largo de 2010.
El máximo responsable de los museos del Cabildo, Francisco García-Talavera, explicó además que para desarrollar esta importante iniciativa trabaja un amplio equipo interdisciplinar, formado por profesores de la Universidad de la República de Uruguay, investigadores de la Intendencia de Canelones, la Sociedad Islas Canarias de Uruguay y profesores estudiosos en la fundación de Montevideo por parte de familias canarias.
En la Intendencia de Canelones, segunda región en población de Uruguay, será instalado un portal canario donde se recojan materiales fotográficos, documentales, artesanales, así como testimonios orales de los inmigrantes canarios y su huella cultural en esa región que lleva el nombre de Comuna Canaria por haber sido el principal destino de esa migración, esencialmente agrícola, que transformó el país y que aportó una contribución decisiva a su configuración.
Con este proyecto, también se digitalizarán todos los testimonios de la fundación de Montevideo, Canelones, Maldonado y otras localidades fundadas por los canarios, las publicaciones y documentos generados por la colonia canaria, a través de sus sociedades, los testimonios etnográficos y documentales de los inmigrantes y su impacto socio-cultural, así como la obra escrita de los canarios a lo largo de la historia de la República oriental del Uruguay.