En breve, el museo planea ampliar las locuciones e incluir subtitulado en francés y alemán.
Se trata de una aplicación gratuita y accesible con los contenidos de su exposición permanente, impulsada por la Fundación Orange y GVAM, que está disponible para su descarga en Google Play (Android) y App Store (iOS).
Museo de la Naturaleza y el Hombre dispone desde hace meses de una aplicación móvil (app) que incluye cuatro opciones para que el visitante pueda elegir, según sus gustos y tiempo disponible, el recorrido que desea realizar antes de comenzar la visita. La app, para todos los públicos, es accesible para las personas con discapacidad auditiva o visual gracias a «Áppside», proyecto impulsado por Fundación Orange y la empresa GVAM Guías Interactivas S.L.
Los recorridos que se incluyen en la app son los siguientes: una visita de aproximadamente una hora por las piezas más señaladas de la colección; una visita de dos horas; un trayecto específico por el área de Arqueología; y un último recorrido por la zona del museo dedicada a Ciencias Naturales. Al realizar la descarga, el usuario almacena en su móvil de manera predeterminada la propuesta de una hora. El resto de opciones se muestran a continuación.
Todos los contenidos audiovisuales de esta app han sido audiodescritos con la colaboración de Aptent, traducidos e interpretados en Lengua de Signos Española por Fundación CNSE (Confederación Estatal de Personas Sordas) y subtitulados con el sistema de GVAM. El usuario de la Lengua de Signos Española (LSE) podrá activar este recurso directamente desde la sección recorridos, seleccionado cualquiera de las propuestas identificadas con las siglas LSE. Además, las personas con discapacidad podrán solicitar en el museo una tableta de préstamo de manera gratuita.
En septiembre de 2012, el Museo de la Naturaleza y el Hombre se convertía en el primer museo público con el Certificado del Sistema de Gestión de Accesibilidad Universal emitido por AENOR, según los criterios de la Norma UNE 17001-2. Con esta app, reafirma su compromiso de convertirse en un centro infoaccesible y universal.
El proyecto «Áppside»
El proyecto Áppside, impulsado por Fundación Orange y GVAM desde principios de 2014, promueve la creación de aplicaciones de guiado que permitan preparar la visita y descubrir de forma autónoma los espacios culturales más representativos del patrimonio español. Estas apps se caracterizan por estar destinadas a todos los visitantes, siendo accesibles para personas con discapacidad visual o auditiva: incluyen subtítulos y vídeos en Lengua de Signos Española para las personas sordas y audiodescripciones para las personas ciegas o con resto de visión.
Hasta la fecha, Áppside ha publicado apps en Ávila, Segovia, Museo de la Evolución Humana de Burgos, Museo Lázaro Galdiano de Madrid, Alcázar de los Reyes Cristianos de Córdoba, Museo Carmen Thyssen Málaga y Diputación Provincial de Cuenca. Asimismo, ha firmado un convenio para desarrollar una app accesible para cada una de las quince ciudades españolas Patrimonio de la Humanidad.