El Museo de la Naturaleza y Arqueología (MUNA) mantiene abierta al público hasta el próximo domingo la exposición de la obra En plass i skogen (Un lugar en el bosque), de la artista noruega Kristine Fornes, inaugurada el pasado mes de agosto, dentro del VII Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza, #naturajazz.
La obra expuesta consiste en un bordado a mano sobre lino y algodón, realizado por la artista noruega Kristine Fornes en 2012 y que está inspirada en una visita que realizó a la sala de grabados rupestres de Canarias expuestos en el MUNA. En ella, descubrió varias obras esculpidas sobre piedra por las culturas que habitaban las islas antes de la conquista europea.
Sus puntadas ponen de manifiesto la precisión y el tacto con el que se ha cosido cada detalle, dando lugar a una obra de líneas delicadas y elegantes, cuyo resultado es una labor de bordado diferente a las que se realizan habitualmente. Asimismo, la Galería Nacional de Noruega, en Oslo, alberga una pieza de esta misma serie.
Nacida en Longyearbyen, en la isla de Spitsbergen, Kristine Fornes ha vivido la mayor parte de su vida en Oslo. Graduada en el National College of Art and Design, está especializada en el uso de bordados, estampados, dibujos e ilustraciones, siendo su principal fuente de inspiración la historia y la cultura, sobre todo la noruega.
Sus obras presentan muchos elementos naturales y animales salvajes junto a iglesias, capitales, princesas, telarañas o caricaturas. El trabajo de Fornes gira en torno a los vínculos entre la historia textil, la arquitectura, la arqueología y la historia cultural y natural. Para ello, además, en muchas ocasiones utiliza materiales reciclados.
Su creatividad ha quedado plasmada en numerosas exposiciones individuales por toda Noruega, al mismo tiempo que ha participado en un gran número de muestras colectivas en distintos países del mundo, como la Bienal Textil 2019, de Rijswijk (Países Bajos); en la 15ª Trienal Internacional de Textil, en Lodz (Polonia), en 2016, o en la Galería 5, en Estambul (Turquía).
Su actividad artística la complementa con la ilustración de libros y CD, al mismo tiempo que es consultora de la House Craft en Oslo (Noruega) y directora artística del Taller Textil Bøler.