En la sociedad moderna, la forma de exponer las mercancías en los comercios y la de los objetos históricos en los museos han compartido los mismos planteamientos y dispositivos básicos -escaparates, vitrinas-. Sin embargo, la actividad comercial y la actividad cultural de los museos aparecen como separadas, cuando no como antagónicas
Este proyecto persigue acercar comercio y museo como prácticas sociales estrechamente asociadas, vinculadas a la continuidad de la vida social de los objetos en constante flujo entre su funcionalidad en la vida cotidiana y su potencial devenir como piezas de colección.
En este sentido y con este objetivo, se han seleccionado –por afinidad tipológica o temática– objetos de las colecciones del Museo de Historia y Antropología de Tenerife que, desde el día 1 de junio y hasta el día 30 de este mes, se exponen en una veintena de escaparates de diferentes establecimientos comerciales de La Laguna. Bajo esta perspectiva, se puede considerar este proyecto como pionero, tanto en la colaboración entre la comunidad de comerciantes y el museo, como en las prácticas museísticas contemporáneas.
Comercios participantes en el proyecto “El Museo en el escaparate”:
Calle San Agustín: Momentos Loveshop, Pajarita de Papel.
Calle Obispo Rey Redondo: BBVA, Óptica Rieu, Librería-Papelería Peba, Calzados Juanito, Melbert Regalos, Decoración e Interiorismo.
Calle Ascanio y Nieves: Fiammetta
Pasaje de la Concepción: Tiempos Modernos, Ministerio Tetería-Librería.
Calle Herradores: La Reserva de Herradores, Suárez Joyería, Kolossal, Víctor Núñez Sombrerería y Zapatería, Almacenes Herreros, Borrella Moda Hombre, Fernando González Regalos, Gonay Regalos Papelería Vera, Fravia Bath & Cook.
Calle San Juan: Dulcería La Catedral
Calle Heraclio Sánchez: Librería Lemus.