El Tidbit del CEDOCAM de esta semana es un curioso “Libro de recetas Artiach, al servicio del hogar”, impreso en 1941 “con el mejor papel, los mejores fotolitos y fotocromos y las mejores tintas de que se pudo disponer entonces. Sirva ello de disculpa por si se aprecia en sus páginas algunas ligeras imperfecciones”. Este recetario procede del fondo bibliográfico del Museo de Historia y Antropología de Tenerife y, actualmente, forma parte de de los fondos del CEDOCAM.
Destacamos un fragmento de la introducción que lleva por título “Para todos y especialmente para todas”:
“Si alguna industria interesa a todos, es la industria de la alimentación. Grandes y chicos, sin distinción de sexo, cultura o jerarquía, vienen obligados a interesarse por lo que es base de la vida.
La sabiduría popular ha plasmado esto en multitud de consejos y refranes, desde el chabacano “de la panza sale la danza”, al casi metafísico “dime lo que comes y te diré quién eres”.
En este libro hemos reunido una serie de noticias de reconocida utilidad. (…) En general, dicho sea modestamente, confiamos prestar un servicio social con la publicación de este libro. ¿Exageración? No; cuanto contribuye al bienestar público, es un servicio social estimable y ¿quién negará lo que al bienestar público afecta la buena mesa?”.