El «Tidbit» escogido para esta semana por el CEDOCAM es un curioso documento del Fondo Estévanez en el que se plantea de forma humorística la descendencia familiar.
El legado Estévanez es un interesante fondo constituido por documentación manuscrita (cartas, trabajos científicos y periodísticos, folletos, fotografías, etc.) de finales del siglo XIX y principios del XX. Este archivo privado personal (acumulado en un proceso natural por los Estévanez en el ejercicio de las actividades que les han sido propias) contiene documentos de tipología diversa y contenido heterogéneo que se refieren a los aspectos vivenciales de Nicolás y Patricio Estévanez así como de su entorno social, político y cultural… Ambos fueron personajes claves para entender la historia de Canarias durante estos siglos. Nicolás fue un hombre de acción que participó activamente en todas las conspiraciones que se tramaron para implantar en España la República y la labor política y periodística de Patricio fue determinante para Tenerife.
Transcripción
Aquí yasen [sic] Padre e hija
Yasen [sic] hermana y hermano
Yasen [sic] marido y mujer
y son dos los sepultados.
Me casé con una viuda que tenía una hija ya mayor de su primer matrimonio; como mi padre venía a verme muy a menudo, se enamoró perdidamente de mi hija política y se casó con ella; de este modo mi padre llegó a ser mi yerno y mi hija política mi madre, puesto que era la esposa de mi padre.
Algún tiempo después mi esposa tuvo un hijo, que fue cuñado de mi padre y a la vez mi tío, puesto que era hermano de mi madrastra.
La esposa de mi padre mi (hija política) tuvo también un hijo que fue mi hermano y mi nieto, puesto que era hijo de mi hija. Mi mujer era mi abuela puesto que era la madre de mi madre; yo era el marido de mi mujer y a la vez su nieto; y como el marido de la abuela de una persona es su abuelo, llegué a ser mi propio abuelo.