Con motivo del III Curso de Cine y Ciencia "¡BIODIVERSIDAD, se rueda!"
que se celebra en el Museo del 15 al 25 de junio, se proyecta, el 20 de junio, dentro de esta sesión especial de Cine Forum científico "Alucine con el Futuro", la película "Bee Movie". La proyección se complementa con las charlas que imparten Tomás Martín, Profesor de Filosofía del IES "Rafael Arozarena" y José Antonio Ribas, Divulgador y Monitor del Proyecto "Educar la mirada".
Existen cuestiones que llegamos a estudiarlas y a aprenderlas siendo niños y que luego hemos ido olvidando. ¿Qué es un insecto? ¿Cómo funciona un hormiguero? ¿Cuál es el proceso de la polinización? El mundo del cine se ha planteado esas mismas preguntas a la hora de crear historias. Es mucho más cómodo responderlas en un documental, últimamente tan de moda como el caso de Nómadas del viento, Tierra, la película de nuestro planeta, u Océanos, de reciente estreno. Todas ellas son películas interesadas en responder a todas esas preguntas al gran público de forma amena y a la vez pedagógica. Pero muchas veces olvidamos a los más pequeños de la casa. Esas mentes abiertas a aprender y que son los que en un futuro tendrán que seguir luchando por salvaguardar nuestro planeta. El mundo de la animación nos ayuda a llegar hasta ellos en forma de entretenimiento pero intentando a la vez solucionar también las mismas preguntas que planteábamos al principio. Es probable que cualquier niño que haya visto la película de Disney-Pixar Buscando a Nemo sepa que los peces payaso habitan en las anémonas y no sólo se quedaría ahí, sino que sería capaz de reconocer a un tiburón a un pez martillo o a una tortuga y sus movimientos migratorios, por no contar lo que serían las corrientes marinas. Pero podríamos ir más allá en el uso de los films de animación y sería despertar el interés y la preocupación por la Ecología y la necesidad de salvaguardar nuestro planeta. Para ello como Hermano Oso, Bee Movie o Wall-E serían absolutamente útiles.
Nos daremos un paseo por varios mundos. De abejas a hormigas, de peces payaso a tiburones, de colmenas a fábricas de miel… Y de esta forma los adultos repasaremos con algunas secuencias de las películas más conocidas de animación todas aquellos conceptos que una vez nos hicieron aprender y los niños disfrutarán aprendiendo de forma amena todas aquellas cosas que jamás deberían olvidar.