El pasado día 11 de junio se clausuró el "I Curso de Interpretación y Gestión del Patrimonio Geológico: Experiencias en territorios volcánicos españoles", organizado por el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, y coordinado por Esther Martín González, conservadora de Geología y Paleontología del citado Museo; José Juan Cano, geógrafo y profesor de la UNED y Juan Jesús Coello Bravo, geólogo del Consejo Insular de Aguas de Tenerife.
En este curso se introdujeron términos asociados al Patrimonio Geológico, la legislación ambiental aplicable al mismo, figuras de protección de la gea, como la Red Europea de Geoparques, y se mostraron algunas experiencias de gestión y aprovechamiento de la geodiversidad, tanto a nivel estatal como insular. Para ello, contamos con la colaboración de la Dra. Juana Vegas, geóloga del Instituto Geológico y Minero de España (IGME); Javier Ávila y Pablo Rivas, Director y Asesor Técnico del Geoparque Cabo de Gata-Níjar; Vicente Zapata y Ramón Casillas, profesores de la Universidad de La Laguna; Carlos Velázquez, guía-interprete del Parque Nacional del Teide; Mayte Mederos, Directora de Atención en Destino de Turismo de Tenerife, y Juan Vicente Ledesma, empresario.
Después de un breve periodo de reflexión sobre este primer foro de discusión sobre el Patrimonio Geológico en las islas, surgieron una serie de iniciativas a corto, medio y largo plazo, tales como el análisis de los georrecursos existentes en Canarias, en general, y en Tenerife, en particular; la necesidad de implementar aquellas iniciativas que fortalezcan la protección, conservación y difusión de los lugares de mayor interés geológico en Tenerife, como pueden ser algunos puntos del Parque Nacional de Teide y la Cueva del Viento; y fomentar la implicación de todos los factores relacionados con este campo para conseguir, como objetivo último, la creación de la figura del geoparque en Canarias.
Finalmente, destacamos la gran acogida de este primer curso por parte de los asistentes y el interés generalizado por repetir esta experiencia. El aforo limitado de la Cueva del Viento, una de las visitas interpretativas programadas, obligó a que solamente se pudieran matricular 53 asistentes, quedándose varias personas, a las que esperamos incluir en las próximas ediciones, en lista de reserva.