Viernes, 7 de octubre de 2011. 19:30h.(Conferencia en inglés con traducción simultánea)
Un supuesto básico de la evolución es que, a todos los efectos, es un proceso al azar. A primera vista, esto parece perfectamente razonable. Pensemos en las mutaciones aleatorias o catástrofes inesperadas, tales como las extinciones en masa. Desde esta perspectiva, la evolución es como vivir en una máquina de pin-ball, con la vida lanzada de un inesperado destino a otro, siguiendo los meandros de la historia. Simon Conway Morris, paleobiólogo de la Universidad de Cambridge (Reino Unido), defenderá exactamente lo contrario. Lejos de ser una historia al azar, la evolución es sorprendentemente predecible. Sabemos esto porque muchas de las estructuras biológicas, como los ojos y los demás sentidos, evolucionaron repetidamente hasta llegar de forma independiente a la misma solución en gran medida. Y esto se aplica a algunas áreas muy interesantes, como la fabricación de herramientas y la inteligencia. Lejos de ser un accidente de la evolución, algo semejante a un ser humano ha evolucionado de forma inevitable.
Simon Conway Morris es profesor de Paleobiología Evolutiva del Departamento de Ciencias de la Tierra en la Universidad de Cambridge. Fue elegido miembro de la Royal Society a la edad de 39 años y ha sido galardonado con la Medalla Walcott de la Academia Nacional de Ciencias y la Medalla de Lyell de la Sociedad Geológica de Londres.
Conway Morris es internacionalmente conocido por sus trabajos en torno a la “explosión del Cámbrico”, especialmente en el estudio de la famosa fauna fósil del yacimiento canadiense Burgess Shale y depósitos similares en China y en Groenlandia. Esta explosión, hace unos 500 millones de años, supuso la aparición repentina, desde un punto de vista geológico, de organismos macroscópicos multicelulares complejos, los miembros más primitivos de muchos filos de metazoos, lo que marca una brusca transición en el registro fósil. En su obra The Crucible of Creation (el Crisol de la Creación) expuso su particular punto de vista sobre la evolución y el significado de la fauna del Cámbrico dentro de ella.