Desde hace pocos días, el Sol está mostrando en su superficie una mancha gigante. Esta mancha, a la que se ha asignado el número 652, tiene un tamaño comparable al del planeta Júpiter, es decir que podría albergar 10 planetas Tierra, colocados uno al lado del otro. El Museo, hará un seguimiento hoy viernes 23 del paso y la evolución de la enorme región activa por el disco solar. «Queremos invitar al público a participar en estas observaciones y a sentir la misma emoción que sienten los científicos que tienen acceso a los telescopios» declara Oswaldo González, técnico del Planetario. Entre las 11 y las 14 horas del viernes 23 de Julio, los visitantes del Museo tendrán la oportunidad de observar esta mancha gigante del Sol y, tal vez, tener la suerte de ser testigos de una de sus explosiones. Estas observaciones, de carácter gratuito, se repetirán el viernes día 30, cuando la mancha se encuentre en el borde del disco solar.
Esta mancha solar es la mayor y más compleja de los últimos años. Eso significa que su presencia va acompañada de gran actividad en forma de explosiones y lanzamiento de partículas cargadas, que llegan frecuentemente a la Tierra. De hecho, uno de los chorros de materia lanzados el pasado martes día 20 por esta región activa gigante, alcanzará nuestro planeta en la noche del jueves 22. Se predice, para esa noche, una tormenta geomagnética, que se manifestará en forma de auroras polares y posibles perturbaciones en los satélites de comunicaciones. La región activa 652 tiene un campo magnético tan complejo, que almacena energía suficiente como para producir explosiones más potentes en los próximos días.
Afortunadamente, nuestro planeta se encuentra protegido por un escudo magnético, la magnetosfera, que nos protege de los efectos letales de las explosiones solares. Según afirma Ignacio García, director del Museo, «Para los habitantes de la Tierra, la actividad solar no supone peligro alguno. Por el contrario, nos ofrece la oportunidad de admirar, desde una distancia prudencial, el espectáculo de estas enormes explosiones que ocurren sobre la superficie de nuestra estrella»