Festival Internacional de Jazz y Fotografía de la Naturaleza #NaturaJazz 2018: fotografía de la naturaleza, jazz en directo y gastronomía, las noches de los jueves, en el Museo de la Naturaleza y el Hombre.
Música: Loarnoar (Camerún)
Lornoar es una cantante, compositora y bailarina camerunesa, nacida y criada en Yaundé, capital política de su país. Sus comienzos en la música son tempranos. Su debut como cantante profesional fue en 2007, en salas y cabaret de su ciudad natal. Se incorpora a la orquesta con la que realiza una intensa gira en Camerún, acompañando muchos artistas del país en sus espectáculos.
En 2010, participó en la Competición Nacional de Voces Femeninas «Massao», en Douala, y ganó el primer premio. La mayoría de las canciones de Lornoar están escritas en su lengua materna, un idioma bantú del centro de Camerún, aunque también compone y canta en inglés y francés. En septiembre y noviembre de 2012 realizó sus primeros conciertos en París. En 2014, cantó en la sede de las Naciones Unidas en Nueva York para la apertura de la década de los pueblos de ascendencia africana.
Lornoar es una de estas artistas incatalogables que ha desarrollado una obra muy personal, auténtica y diversa. Si hubiera que etiquetar su arte sería con el genérico afro-world music. La artista ofrece una paleta de colores y matices casi infinita, experimentando y sobresaliendo en estilos tan diversos como bossa, funk, cabaret, assiko, ekang, soul, zulu, makossa…
Grupo
Fotografía: recopilación de las imágenes adquiridas en las ediciones anteriores
NaturaJazz 2018 comienza con una sesión especial en la que se proyectarán las imágenes que el Museo de la Naturaleza y el Hombre ha adquirido en las cuatro ediciones previas y que han pasado a formar parte del fondo fotográfico del citado museo.
Un total de 108 fotografías sobre la naturaleza de Canarias, Macaronesia y Atlántico Medio principalmente, aunque también se incluyen imágenes del resto del mundo. Capturas fotográficas que nos trasladan a diferentes paisajes y ecosistemas, mostrando, no solo la gran riqueza natural universal, sino la particular aproximación del autor al momento, a la realidad que intenta plasmar en cada una de sus obras.
Desde formas caprichosas esculpidas por la propia naturaleza y por el hombre, paisajes arbóreos intimistas, pasando por seres reptantes que se mimetizan con la cálida tierra, instantes pétreos de aves e insectos, criaturas marinas irisadas y multiformes…, hasta llegar al cielo infinito, poblado de luces y espectros.
En definitiva, momentos irrepetibles y sugerentes de gran valor estético, artístico y científico que, sin duda, sorprenderán y cautivarán a los asistentes.