Durante los pasados días 14 y 15 de abril, una delegación de Museos de Tenerife, liderada por su presidenta, Amaya Conde, e integrada por un equipo de técnicos de museos y consultores culturales, visitó Agadir, junto con el alcalde Tariq Kabbage a la cabeza y técnicos municipales de la ciudad, para presentar a los responsables políticos las conclusiones de los distintos informes que se han venido realizando en materia de asesoramiento museístico y de intercambio cultural a lo largo del proyecto MUSAGADIR.
Este proyecto está liderado por el Cabildo de Tenerife a través de Museos de Tenerife, teniendo como socios a la propia Comuna Urbana de Agadir y a la Universidad de La Laguna.
MUSAGADIR ha contado con un presupuesto total aprobado de 234.044 €, de los que un 75% ha sido financiado por la Unión Europea a través del Programa de Cooperación Transfronteriza España-Fronteras Exteriores POCTEFEX (2014-2015).
El objetivo principal de este proyecto ha sido, partiendo de una reflexión estratégica, el impulso de entidades culturales de Agadir y de Canarias y el intercambio y aprovechamiento de recursos, experiencias y conocimiento compartido, promoviendo nuevas acciones conjuntas de cooperación en materia museística y cultural.
En concreto, en este desplazamiento, se presentó el bloque de consultoría del proyecto que recogía cuatro documentos básicos: el de reflexión estratégica sobre la política museística de museos para Agadir, la auditoría integral del Museo Municipal del Patrimonio Amazigh, un tercer documento de recomendaciones para la creación del nuevo Museo de Agadir y, finalmente, la propuesta de rutas turísticas-culturales asociadas a los museos de Agadir.
Cabe destacar el alto grado de aceptación que las propuestas presentadas despertaron entre la delegación marroquí, que pusieron de manifiesto su deseo expreso de dar continuidad a esta relación de colaboración entre ambas instituciones.