El Museo de la Ciencia y el Cosmos, el Museo de Naturaleza y Arqueología, así como la sede de Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife figuran entre las numerosas intervenciones en la que el barcelonés ha dejado su huella
Enric Franch ha sido una figura clave en el mundo del diseño industrial, museístico y expositivo con proyección nacional e internacional
Museos de Tenerife dice adiós a Enric Franch Miret (Barcelona, 1943), destacado referente en el ámbito de la museografía, que ha fallecido recientemente a los 81 años de edad. Por este motivo, y a modo de homenaje, destacamos su labor en el diseño expográfico de muchos de los museos y centros de nuestra institución como, por ejemplo, el del Museo de la Ciencia y el Cosmos, el del Museo de Historia de Tenerife (actual Museo de Historia y Antropología de Tenerife - Sede Lercaro) o, también, el del Centro de Documentación Canarias y América.
Por otro lado, también estuvo implicado en la rehabilitación integral Antiguo Hospital Civil de Santa Cruz de Tenerife, edificio que alberga el Museo de Naturaleza y Arqueología (conocido hasta noviembre de 2018 como Museo de la Naturaleza y el Hombre). Un ambicioso proyecto, desarrollado en varias fases (una de las cuales fue inaugurada por Su Majestad la Reina Doña Sofía, en 2022), en la que se combinó la expográfia con la adecuación de dependencias complementarias para un inmueble que en la actualidad alberga el Museo de Ciencias Naturales de Tenerife, el Museo Arqueológico de Tenerife y el Instituto Canario de Bioantropología.
De igual manera, la impronta inconfundible de Enric Frach también estuvo presente en el diseño de los Centros de Información Patrimonial que, impulsados por Museos de Tenerife, se llevaron a cabo en el Convento de San Sebastián (Los Silos), Castillo de San Miguel (Garachico) y Bosque de Agua García (Tacoronte).
En 1968, Enric Franch inició su carrera profesional, siendo miembro de diferentes asociaciones de diseño como ADP, ADI-FAD, BEDA o Design Research Society, además de vocal (1976-79) de la junta del FAD bajo la presidencia de Antoni de Moragas.
Igualmente, dirigió DPC (Diseño y Producciones Culturales), estudio profesional de diseño integral dedicado, en principio, al desarrollo de trabajos de conceptualización y proyectos de diseño para la industria privada e instituciones públicas vinculadas al sector de la cultura. Asimismo, colaboró en numerosas publicaciones e impartió clases en distintas instituciones, como en la Escuela Elisava de Barcelona. Fue comisario de la Primavera del diseño, en 1995 y 1997, al tiempo que recibió numerosos premios y menciones. Además, entre sus trabajos más representativos en el ámbito del diseño industrial se encuentra la innovadora lámpara de mesa Calder (1976).