La compañía de teatro Helena Turbo rendirá homenaje a dos grandes mujeres de la Ciencia del siglo XX: Marie Curie y Rosalind Franklin
En el marco de las Semanas de la Ciencia y la Innovación en Canarias 2011, el Museo de la Ciencia y el Cosmos y la Agencia Canaria de Investigación, Innovación y Sociedad de la Información del Gobierno de Canarias promueven el estreno, el próximo 10 de noviembre, de la obra titulada “Rosalind & Marie”, a cargo de la compañía HelenaTurboTeatro. De este espectáculo se realizarán en total en el Museo cuatro representaciones, los días 10, 11, 12 y 13 de noviembre, en horario de tarde, a las 19:00h, y con entrada gratuita.
Como sabemos, la mujer en la ciencia ha estado eclipsada a lo largo de la Historia. Hoy es nuestro deber rendirles el homenaje que muchas de ellas no recibieron en vida. Combinar teatro y divulgación científica es un innovador recurso para ello, como ya ha demostrado el Museo en anteriores ocasiones (por ejemplo, con la obra de teatro “El honor perdido de Henrietta Leavitt”). En este sentido, los personajes del espectáculo de HelenaTurboTeatro, mujeres emblemáticas de la Ciencia del siglo XX -Marie Curie y Rosalind Franklin-, darán mucho juego, un homenaje además muy apropiado para celebrar el Año Internacional de la Química.
Sinópsis
Una pieza teatral acerca de Marie Curie (1867-1934) y Rosalind Franklin (1920-1958), dos mujeres científicas de gran valía que se relacionan entre sí como las dos espirales de una radiación bienhechora y vital. Nos conmueve su enigma, como personalidades; su imaginación, como científicas, y su capacidad de resistencia, como mujeres. La confrontación y complicidad escénica de estos dos personajes constituye una emotiva y doble semblanza plena de interés artístico y público. Lo fabuloso y lo científico, a través del juego teatral, recrean la dimensión entrañable de dos personajes reales y legendarios.
Dirigida por Helena Romero Campos, con guión de Francisco Monge, la obra está protagonizada por Carmen Hernández, en el papel de Rosalind Franklin, y Sigrid Ojel, en el de Marie Curie, con vestuario a cargo de Vivian Mussio y sonido e iluminación de Daniel Badal.