Carolina Martínez Pulido es profesora Titular del Departamento de Biología Vegetal de la Universidad de la Laguna.
Su línea de investigación es la Historia de la Biología y, particularmente, el papel de la mujer en cuanto a su protagonismo y aportaciones científicas.
En la perspectiva de la divulgación del conocimiento biológico, y como resultados de ese trabajo, ha publicado los libros: También en la cocina de la ciencia, premio Canarias de investigación 2000 del Instituto Canario de la Mujer, editado por el Servicio de Publicaciones de la ULL (2001); El papel de la mujer en la evolución humana, editorial Biblioteca Nueva (2003), y Gestando vidas, alumbrando ideas, Minerva Ediciones (2004).
El ámbito de la evolución humana constituye un campo de investigación sumamente polémico que , se ha visto muy enriquecido, sobre todo en las últimas décadas del siglo XX, tanto por el hallazgo de nuevos e importantes fósiles como por la incorporación de notables estudiosos en la materia. Interesa subrayar que este área de trabajo no es exclusiva de autores masculinos aunque en los ecos del debate así lo parezca. Una parte importante de los modelos propuestos, principalmente a partir de la década de 1970, ha sido aportada por un considerable número de desatacadas científicas. Ellas, con su rigor y constancia, han abierto sugerentes líneas de investigación que están resultando muy representativas porque, entre otras cosas, han logrado establecer las bases para un examen mucho más detallado del papel femenino en las sociedades del pasado y en las actuales.