El pasado 14 de mayo despegó por última vez la lanzadera espacial "Atlantis" rumbo a la Estación Espacial Internacional (ISS), situada en órbita a unos 345 km de altura sobre la superficie terrestre. Su misión de 12 días de duración era transportar las últimas piezas que necesita la ISS, cuya construcción empezó en 1998 y prácticamente ya está casi terminada. Los transbordadores americanos serán retirados a finales del presente año, y sólo quedan dos misiones por realizar: el "Discovery" en septiembre y el "Endeavour" en noviembre, quedando las naves Soyuz rusas encargadas del transporte de víveres y tripulación a la Estación Espacial.
El domingo 16 de mayo, cuando faltaban unos minutos para que el Atlantis se acoplara a la Estación Espacial, uno de los tripulantes de esta última realizó una fotografía del Atlantis justo en el momento en el que ambas naves sobrevolaban las Islas Canarias. Esta preciosa imagen quizás sea un adiós del transbordador, que tendrá una jubilación más que merecida después de sus 25 años de servicio, probablemente en algún museo americano.
Antes de volver a la Tierra, las lanzaderas suelen dar un "empujoncito" a la ISS, subiéndola de órbita pues esta última carece de motores para ello. Esto ha provocado que el pasado 25 de mayo, a una hora determinada, se diera una alineación perfecta entre el centro del disco solar, la estación espacial y un punto situado en Tenerife, concretamente en el parque nacional del Teide.
El Museo de la Ciencia y el Cosmos, del Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife, ha promovido la iniciativa de devolverle el saludo que una semana antes nos hicieron desde la Estación Espacial, fotografiando tal evento. Para ello Oswaldo González, técnico del planetario de dicho museo, acompañado de aficionados del Grupo de Observadores de Tenerife, se trasladaron a la zona desde donde se iba a producir dicho fenómeno, obteniendo una pequeña imagen de la ISS que en ese momento se encontraba a unos 1.150 km de distancia en línea recta. A esa distancia, la ISS aparece como una pequeña nave similar al de una mancha solar como la que se ve en la imagen adjunta, que se desplaza en tan sólo dos segundos de un extremo al otro del disco solar. Esperemos obtener mejores imágenes cuando se den acontecimientos de este tipo más favorables, con la ISS mucho más cerca, pudiendo de esta manera observar sus paneles solares.
¿No has visto todavía la ISS con tus ojos?
Cada día, la ISS realiza prácticamente 16 vueltas alrededor de la Tierra, pudiendo ser observado a simple vista poco después del anochecer, o poco antes de que la luz del alba nos ilumine el cielo estrellado. Esta estación es muy grande, casi como un campo de futbol, y refleja tanta luz solar que llega a ser uno de los objetos más brillantes del firmamento, sólo superado por el brillo de la Luna y de Venus, que en la actualidad se ve al Oeste al anochecer.
Si quieres ver el paso de la ISS sobre Canarias, sólo tienes que apuntar los días y horas de paso, observar unos minutos antes y disfrutar viendo un punto luminoso desplazarse por el cielo, que en tan sólo cinco minutos recorrerá toda la bóveda celeste.
Los mejores pasos vespertinos de la ISS sobre el cielo canario para el mes de junio son los siguientes:
24/06/10 22:25 – 22:30
26/06/10 21:35 – 21:40
En ambos casos, su dirección será desde el suroeste hacia el noreste pasando a mitad de camino por delante de la Osa Mayor