Las colecciones de los museos constituyen grandes repositorios de las memorias colectivas. Sin embargo, una vez en el museo, los objetos se alejan de la vida cotidiana y pierden su conexión con las memorias vivas de la gente.
Con el objetivo de acercar al público las colecciones del museo y de reintegrar los objetos en las prácticas sociales de construir las memorias colectivas, de recordar juntos, el Museo de Historia y Antropología de Tenerife pone en marcha la “Caja de Mnemosyne”.
Inspirada en la antigua costumbre de las capillas domiciliarias que itineraban en los barrios creando una red de relaciones sociales alrededor de la fe y la devoción hacia una imagen religiosa, la “Caja de Mnemosyne” es un receptáculo, que albergando objetos del museo de singular relevancia cultural, transitará de casa en casa como aquellas tradicionales capillas. Con este proyecto se persigue fortalecer los vínculos entre el museo y el público alrededor del valor y significación social del patrimonio cultural de sus colecciones. La “Caja de Mnemosyne”, la diosa de la memoria, iniciará su andadura coincidiendo con el Día Internacional de los Museos 2011 bajo el lema “Museo y Memoria” y permanecerá expuesta desde el 18 hasta el 27 de mayo, día en que comenzará a viajar por los hogares de aquellos que así lo deseen.
Para formar parte del proyecto “Caja de Mnemosyne”, llamar al 922 825949/47 o enviar un correo electrónico a la dirección mhat@museosdetenerife.org.