Entre los días 12 y el 15 de diciembre, tendrán lugar, en la sede de la Casa Lercaro del Museo de Historia y Antropología de Tenerife, unas jornadas organizadas conjuntamente por el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) y por el Instituto de Estudios Hispánicos de Canarias, dedicadas al estudio del papel desempeñado por Rómulo Betancourt en la génesis de la Venezuela contemporánea.
PROGRAMA
Lunes 12 de diciembre
19:00h: Presentación
20:00h: Conferencia “La emigración y el exilio español en la Venezuela de Rómulo Betancourt”, por Xosé Campos Álvarez, Profesor Titular de Historia de América de la Universidad de Vigo.
Martes 13 de diciembre
19:00h: Conferencia “Los antecedentes de la Venezuela reciente: de Guzmán Blanco a Medina Angarita”, por Manuel Hernández González, Coordinador del CEDOCAM.
20:00h: Conferencia “Oposición antifranquista en Venezuela: el papel de los canarios”, por Félix Rodríguez Mendoza, Doctor en Historia por la Universidad de La Laguna.
Miércoles 14 de diciembre
19:00h: Conferencia “Rómulo Betancourt , político de nación. De antihéroe a gestor de la democracia”, por Fréderique Langue, Directora de Investigación del CERMA CNRS de París.
20:00h: Proyección del documental “Rómulo Betancourt, constructor y defensor de la democracia en América” (Caracas, 2010), de Álvaro Pérez Betancourt.
Jueves 15 de diciembre
19:00h: Conferencia “Literatura e imaginarios venezolanos de una época: de la vanguardia tibia a la disidencia”, de Nieves Concepción Lorenzo, Profesora Titular de Literatura hispanoamericana de la Universidad de La Laguna.
20:00h: Conferencia “Rómulo Betancourt y Canarias”, de Isidoro Sánchez García, Ingeniero de montes y ex eurodiputado.
Lugar: Salón de Actos de la Casa Lercaro (Museo de Historia y Antropología de Tenerife).
Fechas: del 12 al 15 de diciembre de 2011.
Rómulo Betancourt inicia su activismo político en la Universidad de Caracas, donde en plena dictadura de Juan Vicente Gómez integra la federación de estudiantes que organiza la Semana del Estudiante que le lleva a su encarcelamiento en Puerto Cabello.
Comprometido en una intentona militar fracasada en 1928, se exilia en Curaçao y da comienzo a un exilio lleno de activismo revolucionario. En él conocerá, en Costa Rica, a su primera esposa Carmen Valverde. En 1931, funda en Barranquilla la Alianza Revolucionaria y de Izquierdas y, en 1936, regresa a Venezuela tras la muerte de Gómez. Lucha en la clandestinidad por la democracia, es expulsado a Chile y a su regreso, en 1940, continúa con su batalla por consolidar un sistema democrático en el país frente a la oposición de los militares. En 1941 funda Acción Democrática, el más significativo partido político de la Venezuela del siglo XX. Participa en el golpe de Estado que derriba a Medina Angarita, establece una junta presidida por él y posibilita la elección democrática de Rómulo Gallegos, experiencia que fue destruida por el golpe militar de 1948 que da pie a la dictadura de Pérez Jiménez.
Con su derrocamiento en 1958, es elegido presidente de la República con más del 49% de los votos. Su etapa de gobierno, que se extendió hasta 1963, se caracterizó por la promulgación de una Nueva Constitución, la reforma agraria y el desarrollo de la industria petrolera con la fundación de la OPEP, el comienzo de la represa del Guri. En plena Guerra Fría durante su gobierno se sufrieron intentonas golpistas, la acción de la guerrilla, la violencia callejera y hasta un intento de asesinato por parte del dictador dominicano Trujillo. Proclamó la llamada Doctrina Betancourt, que entendía como un instrumento de protección a los regímenes democráticos, resultado de la elección libre del pueblo.
En junio de 1981 visitó La Orotava, la localidad natal de su padre, que le declaró hijo adoptivo. Falleció en Nueva York el 28 de septiembre de 1981. Al año siguiente se develó en esa villa tinerfeña un busto suyo en un jardín próximo a la parroquia donde fue bautizado su padre y, pocos años después, se inauguró una casa de la cultura que lleva su nombre.
Con sus luces y sus sombras, como toda obra humana, sin duda Rómulo Betancourt fue una de las personalidades claves de la Venezuela contemporánea.