Jornadas: «Manifestaciones rupestres de Lanzarote». Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín

Museo de Naturaleza y Arqueología, MUNA (salón de actos)

23 de octubre de 2024

17:45 h.

Entrada gratuita hasta completar aforo, previa inscripción

Se acreditará la asistencia

¿Qué ha pasado con la población esquelética de Fuerteventura y Lanzarote?

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín

Jornadas «Investigaciones arqueológicas en Fuerteventura y Lanzarote»

Uno de los hechos que más llama la atención de los investigadores foráneos sobre la etapa aborigen de Canarias es el que las siete islas estuvieran pobladas durante casi 1500 años. No es usual que islas tan pequeñas como El Hierro o La Gomera pudieran mantener una población estable durante todo ese tiempo. Por otro lado, también es sorprendente que de Lanzarote y Fuerteventura hayan llegado tan pocos restos esqueléticos hasta nosotros, mientras que las otras islas presentan un número considerable en distintos museos del archipiélago.

¿A qué puede deberse la escasez de restos en esas dos islas? En esta conferencia se revisan los pocos datos bioantropológicos obtenidos y se introducen algunas hipótesis para explicar el fenómeno.

PONTENTE

Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín
Conrado Rodríguez-Maffiotte Martín es doctor en Medicina y Cirugía por la Universidad de La Laguna (1984); director del Instituto Canario de Bioantropología desde su fundación (1993) y del Museo Arqueológico de Tenerife desde 2010, ambos pertenecientes al Organismo Autónomo de Museos y Centros del Cabildo de Tenerife; y además es Académico de Número de la Real Academia de Medicina de Canarias.

Es miembro de más de una decena de sociedades científicas; referee de diversas agencias nacionales e internacionales; miembro de los consejos editoriales de varias revistas especializadas; profesor visitante de universidades españolas, europeas, norte y suramericanas; y miembro regular de los comités científicos de congresos nacionales e internacionales. Ha publicado catorce libros, cincuenta capítulos de libros, más de cien trabajos en revistas científicas, un centenar de ponencias en congresos e impartido más de cien cursos.