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Ponencias
MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología.
25 de octubre de 2023
18:00 h. Antón Abel Rodríguez Casal.
18:45 h. Ana María Dos Santos Bettencourt
19:30.h.Martí Mas Cornellà
Entrada libre hasta completar aforo, previa inscripción
Los petroglifos gallegos de cazoletas en su contexto atlántico
Antón Abel Rodríguez Casal
Es Galicia, sin duda alguna, uno de los centros más importes en todo el ámbito atlántico de arte rupestre prehistórico al aire libre. Sus petroglifos, mayoritariamente encuadrados en la Edad del Bronce se distribuyen, aunque de un modo desigual, por todo el territorio galaico. Son de destacar dos grandes grupos de grabados: el geométrico (en el que se incluyen las cazoletas) y el naturalista (con predominio de representaciones de ciervos). Si bien las cazoletas son un motivo de una evidente simplicidad, su estudio muestra grandes dificultades a la hora de su encuadre cronológico, su interpretación y significado.
Coviñas, surcos y otros motivos en el arte rupestre pospaleolítico en Portugal
Ana M. S. Bettencourt
Las coviñas y los surcos son uno de los temas más enigmáticos y difíciles de clasificar del arte rupestre del norte de Portugal y el noroeste ibérico. Aunque en la costa pueden aparecer coviñas y surcos como fenómeno natural, el planteamiento que subyace en este trabajo será su utilización en los distintos estilos de arte rupestre conocidos en la región, como el arte megalítico, el arte atlántico o gallego-portugués, el arte esquemático y el arte figurativo. Estos diferentes estilos abarcan cronologías desde el Neolítico hasta la Edad del Hierro. En cada uno de estos períodos, el uso de las coviñas y surcos se manifiesta a través de diferentes composiciones sobre superficies grabadas, desde su casi exclusividad en contextos neocalcolíticos hasta su asociación deliberada con otros motivos. Esto posibilita, en ocasiones, su inserción cronológico-cultural y permite considerar hipótesis interpretativas sobre sus propósitos, que naturalmente varían a lo largo de un largo período de tiempo. También se abordarán los grafitis de épocas históricas, donde la importancia de la socialización parece solapar el papel simbólico de las coviñas y surcos de épocas más antiguas.
El arte prehistórico en la banda atlántica del Norte de África
Martí Mas Cornellà
En primer lugar, y de acuerdo con la temática del curso, aludiremos a algunas cuestiones que nos parecen relevantes dentro del ámbito mundial y referentes a nuestras líneas de investigación. Abordaremos el arte prehistórico de la banda atlántica del Norte de África, destacando especialmente el Bajo Draa. Durante la última década se están definiendo determinados sitios, considerándolos desde una perspectiva interdisciplinar y documentándolos exhaustivamente con las técnicas más innovadoras (reproducciones fotográficas, análisis de pigmentos, dataciones absolutas…, análisis y estudios geológicos y petrográficos, espaciales, paleobiológicos…). La secuencia cronológica, teniendo en cuenta la temática, el estilo, la técnica y las superposiciones se remonta al Paleolítico Superior y presenta a continuación una amplia iconografía producida por los primeros grupos de pastores, que finaliza con la cultura amazigh. Alguno de los yacimientos presenta cazoletas como elemento mayoritario y especialmente significativo. Desde la arqueología del presente y la etnografía, y a partir de las investigaciones realizadas en el Valle del Tamanart, nos parecen especialmente significativas las interpretaciones que podemos dar a estas tipologías aparentemente simples.Ponentes

Antón Abel Rodríguez Casal
Antón Abel Rodríguez Casal es catedrático de Prehistoria de la Universidad de Santiago de Compostela. El eje fundamental de nuestras investigaciones se ha centrado en la problemática general del megalitismo de la fachada atlántica, tema de la tesis doctoral (dirigida por el profesor Carlos Alonso del Real en 1986), así como en los problemas específicos del fenómeno tumular y megalítico de Galicia, tanto en lo referente a los aspectos teóricos e historiográficos, como de prospección y excavación arqueológica. Obtuvimos el Diplôme d'Etudes Approfondies por la Ecole des Hautes Etudes en Sciences Sociales, de Toulouse en 1988, bajo la dirección de Jean Guilaine. Además, es representante español de la Comisión Neolithic Civilizations of the Mediterranean and Europe, de la International Union of Prehistoric and Protohistoric Sciences. Así mismo, hemos investigado sobre el arte prehistórico de la Edad del Bronce gallego, mediante la aplicación de nuevas tecnologías como la fotogrametría, el tratamiento digital de imagen y el modelado 3D. Hasta nuestra jubilación en la Universidad de Santiago de Compostela en 2022, hemos estado impartido docencia de Prehistoria y Arqueología desde 1990. Con anterioridad, entre 1983 y 1989 fuimos profesor de Prehistoria en el Colegio Universitario de Las Palmas.
Ana M. S. Bettencourt
Ana M. S. Bettencourt es profesora Asociada con Agregación en la Universidad de Minho, en Braga (Portugal), donde imparte cursos de licenciatura y maestría en Arqueología. También es directora del cursos de doctorado. Se dedica al estudio de la Prehistoria y Protohistoria reciente del noroeste ibérico. Sus principales temas de investigación son los asentamientos, los contextos y prácticas funerarias y el arte rupestre, que intenta estudiar de manera holística. Ha publicado, alrededor de doscientas obras, entre libros, artículos, capítulos de libros y actas de congresos, en Portugal,y en el extranjero. Ha integrado y forma parte de varios proyectos de investigación con financiación europea y supervisa varios estudiantes de posdoctorado, doctorado y maestría, muchos de ellos en el área del arte rupestre.