El pasado viernes 25 de noviembre tuvieron lugar en el MHA las Jornadas de Difusión Histórica, “La Gesta Revisitada”, otra de las acciones programadas por el museo con motivo del 225 aniversario de la gesta del 25 de julio. Con una más que aceptable asistencia de público, los intervinientes, Jesús Duque Arimany, Alberto García Montes de Oca y Carlos Hernández Bento, coordinados y asistidos en todo momento por José Antonio Torres Palenzuela, técnico de Patrimonio del OAMC, abordaron aspectos poco conocidos o, incluso, inéditos, de la gesta del 25 de julio de 1797, episodio que siempre ha suscitado el interés tanto de eruditos como del público en general.
Jesús Duque Arimany abordó el tema “El 25 de julio de 1897, la gestación de una gesta”, centrándose en la publicación de un suplemento especial por parte del Diario de Tenerife en la referida fecha, periódico dirigido por Patricio Estévanez, en el cual se revelan todas las claves para entender el contexto en el que comienza a construirse la leyenda de la Gesta del 25 de julio: el patriotismo exacerbado que surge ante el miedo a perder las últimas colonias, Cuba, Puerto Rico y Filipinas; el pleito insular, escenario que obliga a Santa Cruz de Tenerife a reivindicarse a través de las hazañas vinculadas al triunfo de la ciudad frente al asedio de parte de la flota imperial británica dirigida por el contraalmirante Horacio Nelson; finalmente, la manera en la que los responsables de la construcción de la leyenda simplifican el conflicto, reduciéndolo a un enfrentamiento entre El Tigre y Nelson, personaje este último que es tratado como el héroe británico que, en el momento del asedio a Santa Cruz de Tenerife, aún no era.
Por su parte Alberto García Montes de Oca disertó sobre “La investigación sobre los naufragios en el puerto de Santa Cruz de Tenerife, a lo largo del siglo XVIII”, realizando un exhaustivo análisis sobre el litoral de Santa Cruz de Tenerife, tanto en plano como en lo que a sus particulares condiciones geográficas se refiere. Igualmente, a las dificultades que para la arqueología supone el constante movimiento que ha sufrido el litoral santacrucero desde el siglo XVIII hasta la actualidad. Montes de Oca se refirió también a los estudios realizados sobre naufragios históricos revelados tanto en la bibliografía especializada como, especialmente, en las fuentes documentales, con el objetivo de su localización.
Finalmente, Carlos Hernández Bento profundizó en el estudio de fuentes británicas inéditas, las menos conocidas hasta la fecha en el episodio de la Gesta del 25 de julio en su intervención “Las fuentes británicas para el estudio del ataque de Nelson contra Tenerife: archivísticas, bibliográficas, hemerográficas y museísticas”. Hasta prácticamente 1997, con motivo del segundo centenario de la Gesta, efeméride durante la cual se publicó la obra Las fuentes documentales de la Gesta del 25 de julio, de Luis Cola Benítez, Pedro Ontoria y Daniel García Pulido, el episodio del ataque de Nelson carecía de una interpretación objetiva a partir de las fuentes británicas, muchas de ellas aún desconocidas para los investigadores de la Gesta. Hernández Bento, basándose en su estudio, Ataques británicos contra las Islas canarias en el siglo XVIII. La visión británica, hizo un repaso de las fuentes documentales conservadas en archivos británicos, así como de las periodísticas, igualmente imprescindibles pero no siempre valoradas. Además, la relató su aproximación hacia otras fuentes poco o nada consideradas, tal es el caso de pinturas y objetos varios que pueden contemplarse en algunos museos británicos.