Jornadas científico-técnicas
Cueva del Viento
La Cueva del Viento constituye uno de los tubos volcánicos más extraordinarios de Canarias, no sólo por su longitud −ya que se trata del tubo volcánico más largo de Europa, con 18,5 km− sino también por su geomorfología, caracterizada por una intrincada red de galerías dispuestas a diferentes niveles de profundidad. A ello se une la biodiversidad animal única que alberga, con varias especies completamente adaptadas a un mundo de oscuridad, escasez y silencio. Y, como otras cavidades del archipiélago, constituye un importante yacimiento paleontológico de especies de vertebrados extintas, cuya desaparición está relacionada, en muchos casos, con la llegada de los humanos a las islas, esas primeras poblaciones aborígenes que utilizaron los tubos volcánicos para enterrar a sus difuntos y preservarlos hasta nuestros días.
Además de esto, daremos a conocer los estudios técnicos, innovadores en cavidades volcánicas, que se han realizado para garantizar la seguridad, tanto de los visitantes como de los guías intérpretes, durante la visita a este maravilloso mundo subterráneo.
De todo ello hablaremos durante estas jornadas con un grupo multidisciplinar formado por especialistas en las diferentes materias como Leticia Pacheco, geóloga especialista en geotecnia; Víctor Darías, topógrafo especialista en escaneo 3D; Pedro Salazar y Pedro Oromí, profesores de la Universidad de La Laguna; y Candelaria del Rosario y Esther Martín, conservadoras del Museo de Naturaleza y Arqueología.