Isla de La Gomera. Villa y puerto de San Sebastián es el Tidbit seleccionado por el Centro de Documentación de Canarias y América (CEDOCAM) para esta semana. Se trata de un precioso grabado publicado el 15 de noviembre de 1882 en La Ilustración de Canarias, revista quincenal dirigida por Patricio Estévanez.
“La isla de La Gomera -tal y como recoge el artículo que acompaña a la imagen- es la más pintoresca por lo extraordinariamente accidentado de su suelo, su rica vegetación, su hermosa temperatura y su abundancia de aguas.
El grabado representa el puerto de San Sebastián, capital de la isla, situado al pie de una elevada cordillera, en una planicie muy productiva que forma una ensenada. La playa es perfectamente limpia, y en su menudísima arena se deslizan blandamente las olas. (…) Históricamente no deja de tener esta isla su celebridad, debida más que nada a haber sido visitada en distintas épocas por famosos viajeros, entre los que figura en primer término Cristóbal Colón, que la visitó varias veces y manifestó siempre su predilección por aquel puerto. En La Gomera lo que más llama la atención es su suelo, el campo, las montañas, sus hermosos bosques, y sus innumerables bellezas naturales que ofrece a cada paso”.