“Sin los niños no habría humanidad por lo cual, la humanidad se debe a los niños…”
Emilio Aragón Bermúdez “Miliki” (1929-2012)
El 20 de noviembre se conmemora el día en que la Asamblea General de las Naciones Unidas aprobó la Declaración sobre los Derechos del Niño en 1959. A raíz de la promulgación de la Convención sobre los derechos del Niño en 1989, tratado internacional mediante el que los estados firmantes se comprometen y reconocen los derechos de los niños, se ha ido adaptando la ley a los principios que contempla la Declaración. Los cuatro principios fundamentales en los que se fundamentan los Derechos de los niños son los siguientes:
La no discriminación: todos los niños tienen los mismos derechos.
El interés superior del niño: cualquier ley que pueda afectar a la infancia tiene que tener en cuenta qué es lo mejor para el niño.
El derecho a la vida, la supervivencia y el desarrollo.
El derecho a la participación: deben contemplarse las opiniones de los niños.
Desde el CEDOCAM, en este Día Mundial de los Derechos del Niño, queremos rendir un homenaje especial a Miliki, personaje que marcó la infancia de varias generaciones de niños y niñas. Su trayectoria profesional estuvo cargada de premios y reconocimientos como el Premio Grammy Latino por Grabación del Año: ¿Cómo están ustedes? (2000), Premio El Chupete: Mejor Comunicador Infantil 2006, Premio “A Toda una Vida”: Premios ATV 2007, etc. Toda una vida dedicada a hacernos sonreír y a divertirnos con sus canciones que permanecerán en nuestra memoria para siempre.