El próximo 20 de marzo de 2009, a las 19:30h, se celebrará, en el Museo de la Ciencia y el Cosmos, la conferencia "Globos en el Universo ¿Son los cúmulos globulares los "fósiles" de las galaxias?" impartida por Antonio Marín (Instituto de Astrofísica de Canarias).
Los cúmulos globulares son agrupaciones de estrellas muy viejas, lo que los convierte en unos de los objetos más antiguos del Universo. Son los fósiles de las galaxias y, por ello, guardan muchos secretos astronómicos. La tecnología de siglos pasados, cuando algunos de estos objetos fueron catalogados, no permitía -como ahora los grandes telescopios y su avanzada instrumentación- discernir claramente el contenido de un cúmulo globular. Hoy sabemos que estos atractivos objetos del cielo son un conjunto muy denso de decenas de miles a millones de estrellas distribuidas con la peculiar simetría esférica que su designación indica. En esta conferencia aprenderemos qué son los cúmulos globulares y por qué constituyen una de las claves principales para entender la formación y evolución temprana de cualquier galaxia, comenzando por la nuestra: la Vía Láctea.
Antonio Marín es licenciado en Físicas por la Universidad de Granada y doctor en Astrofísica por la Universidad de La Laguna /IAC. Ha sido Investigador posdoctoral en la Universidad de Florida ("Gran Telescopio Canarias Postdoctoral Fellow") y actualmente es Investigador posdoctoral ("Juan de la Cierva") en el Instituto de Astrofísica de Canarias (IAC), donde lidera una de las líneas principales en torno a los cúmulos globulares de la Vía Láctea: las edades relativas de estos objetos y sus implicaciones sobre la escala de tiempos de formación de la Vía Láctea, cuyos resultados han sido publicados recientemente. Además de este proyecto principal, actualmente colabora o en otros proyectos de investigación dentro del IAC, como en una búsqueda sistemática de estrellas masivas en regiones poco accesibles de la Vía Láctea. También es miembro del equipo científico de FRIDA, un instrumento de óptica adaptativa que esta siendo construido para el Gran Telescopio CANARIAS (GTC).