
MUNA, Museo de Naturaleza y Arqueología
Dj Set Maral Salmassi + Visuales Arístides García, patio Antonio Pintor Dj Set Fernando Daxta, patio Las Palmeras Live Set Fernando Ledesma, patio Las Palmeras13 de septiembre de 2024
Dj Set Maral Salmassi + Visuales Arístides García 21:00 h.
Dj Set Fernando Daxta 22:30 h.
Live Set Fernando Ledesma 23:30 h.
IIMPORTANTE
Dj Set Maral Salmassi + Visuales Arístides García; Dj Set Fernando Daxta y Live Set Fernando Ledesma
Ciclo de música alemana
Cultura techno de Berlín
TechnoMusa es una propuesta que busca destacar la cultura de Berlín a través del sonido techno, un género musical que encarna valores sociales de libertad y transformación urbana. En el corazón de esta iniciativa se encuentra la capacidad del techno para reflejar y moldear la identidad de una ciudad en constante evolución. La programación del evento incluye una jornada completa con mesa de diálogo, sesiones dj y live set, protagonizadas por artistas canarios como Fernando Ledesma, Arístides García y Fernando Fernández, quienes actualmente desarrollan su trabajo en Berlín. Además, contará con la participación especial de Maral Salmassi, una figura destacada de la escena club berlinesa de los años 90 y que sigue siendo relevante en la actualidad. Salmassi nos guiará musicalmente a través de sus influencias, explorando un paisaje sonoro que evoca los vestigios de templos y nuevos espacios dedicados al sonido techno.Artistas

Maral Salmassi
El viaje de Maral Salmassi por los reinos sonoros comenzó en 1997 con la creación de su sello Konsequent. Visionaria del panorama musical, convirtió Konsequent en un bastión de sonido innovador, publicando destacados trabajos de artistas como Jay Denham, Christian Morgenstern, The Advent, Alexander Kowalski, Claude Young y Cari Lekebush, entre otros. Su sello se convirtió en sinónimo de superar límites y fomentar el talento emergente. En 1998, Salmassi extendió su influencia al cofundar Formic. Esta potente distribuidora, con sede en Colonia, sirvió de pasarela para esa energía cruda y visceral del techno de Detroit y la electrónica abstracta. Formic defendió con fervor sellos underground como Underground Resistance, Direct Beat, KMS y Seventh City, llegando más allá de Europa.Paralelamente también fundó Art Of Perception en 1999, un sello discográfico que se dedicaba a ofrecer experiencias auditivas diversas. Seguidamente, lanzó la ecléctica serie de bandas sonoras para Warhammer 40k de Games Workshop con artistas como Jimmy Tenor, Alter Ego, Michael Mayer y el legendario Andrew Weatherall. En 2003 la tragedia sacudió su vida con el fallecimiento prematuro de Christian Morgenstern, persona cercana a la artista. Esto la llevó a retirarse de la comunidad techno durante un tiempo. Su pasión por la música perduró, guiándola hacia una década de trabajo detrás de los escenarios. Durante este período, se valió de su experiencia para producir otros grupos, componer bandas sonoras evocadoras para documentales y anuncios y explorar nuevos territorios sonoros bajo diferentes alias. Con un regreso triunfal a la vanguardia de la innovación musical, Salmassi revivió su legendario sello Konsequent para rendir homenaje al legado perdurable de Morgenstern. Esta retrospectiva sirvió como trampolín para revelar material nuevo y que desafiaba los límites, reafirmando su estatus como estrella indiscutible en la esfera de la música electrónica. Buena muestra de esto es su proyecto new wave, Arya Zappa, un testimonio de su compromiso con la evolución artística. Esta audaz aventura cosechó elogios y le valió una nominación a los premios Anchor Awards en 2020.
Arístides García
Es un creador multidisciplinar nacido en Tenerife, actualmente reside en Berlín donde desarrolla su actividad profesional dentro del campo del diseño generativo y la interacción. En los últimos años ha creado secuenciadores visuales basados en la abstracción El sonido de la Geometría, herramientas de diseño paramétrico para producir obras en papel, e instalaciones interactivas en espacios públicos, así como espectáculos audiovisuales, piezas coreográficas y visualizaciones de audio.
Fernando Ledesma
Fernando Ledesma, alias Omen, Fullmoon, Fractal 303, nació en Santa Cruz de Tenerife. Es un músico electrónico autodidacta. Fue pionero de la música electrónica en Canarias y España y publicó su primer maxi en 1995. Ha publicado en los sellos Heya Records, Kindersonic, Barock Producciones, Sounderground, Sirius Pandi, UvDog, Whobear Records, Groove Manipulations y en su propio netlabel Tecnoism. En 2002 abandonó su proyecto «Omen», dedicado al breakbeat, rave sound y trance. Su nuevo proyecto llamado «Dancelwerk», mucho más maduro, se centra en estilos como el IDM y el tecno experimental. En diciembre de 2004 publica su primer CD «Hedonist.00», que tuvo muy buena acogida por la prensa musical española. El álbum fue rebautizado y remezclado en 2006, para ser editado por el sello londinense Sounderground. Durante ese año fue presentado en los festivales Electrosplash (Valencia), Magma (Tenerife), Encompass (Londres) y Opa (París). En 2007 y coincidiendo con su nuevo lanzamiento para Sounderground, «Noises», fichó por el sello de San Francisco Uvdog. En 2011 publicó un larga duración digital con Whobear Records titulado «In tecno we trust». En 2011 creó un netlabel, Tecnoism Data Netlabel, por la necesidad de dar salida inmediata a su trabajo sin interferencias ni modas. En 2014 se trasladó a Berlín, donde reside actualmente. En 2015 pone fin a su proyecto « Dancelwerk» para acercarse a un sonido más industrial, claramente influenciado por clubs como Berghain o Tresor. Este cambio da paso a Ton Noise, su nuevo alias. Desde 2016 hasta 2020 publica en el sello Groove Manipulations En 2020 crea un nuevo alias, InitialVRT, con el que actualmente publica sus trabajos en Bandcamp, buscando más libertad sin las presiones de un sello. Recientemente, en 2023 reactiva su proyecto «Dancelwerk», para realizar su segundo LP, un homenaje al sonido IDM de los años 90, muy influenciado por el sello WARP. Como productor ha trabajado con bandas y músicos españoles como Cabeza Borradora, Bikini Invaders, FusiónII, Polo Ortí, etc. Como remezclador ha realizado trabajos para Fangoria, Primitive Sound System, etc. Durante este tiempo ha compaginado su proyecto musical con su labor como docente de producción musical con diferentes software como Ableton, Cubase, Melodyne, entre otros; clases de hardware; sintetizadores modulares; samplers y talleres de creación de módulos Eurorack. Ha trabajado con las firmas Shark Energy Drink, Heaven Studios, J.Moreno y varios organismos oficiales y ayuntamientos de Canarias. En 2019 crea en Berlín, Sonic Atelier Berlín, un espacio en la ciudad de Berlín para aprender a hacer música electrónica, cursos de DAW, diseño de sonido para producciones e incluso fabricación de módulos Eurorack personalizados o de gran formato (Moog, Dotcom, etc.), donde imparte cursos en español para la comunidad latina de Berlín. Desde hace muchos años se ha interesado por la creación de sus propios instrumentos electrónicos basados en síntesis modular, a través de proyectos web DIY. Ya ha construido tres modulares con un total de unos cincuenta módulos y realizado modificaciones en su colección de sintetizadores y cajas de ritmos.
Fernando Fernández
También conocido como Daxta. Es uno de los primeros Dj’s y productores canarios en moverse en la escena de la música electrónica internacional. Actuó en Berlín por primera vez en el 2003 y, tras residencias previas entre Francia y Bélgica, acabó por instalarse en la capital alemana en 2011, compaginando varios proyectos de gestión discográfica con una larga trayectoria como antropólogo en el campo de la investigación social y de mercados. Sus trabajos desde la observación participante berlinesa han tenido que ver con el lugar de la música electrónica como detonante de variables sociales, económicas migratorias y urbanísticas.Presentadora
